MENÚ
domingo 13 octubre 2019
19:59
Actualizado

España, segundo país de la UE con menos muertes violentas

Bajan los homicidios por primera vez en una década a menos de 300

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Balance de Criminalidad correspondiente al año 2016
    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Balance de Criminalidad correspondiente al año 2016
  • España, segundo país de la UE con menos muertes violentas
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2017. 16:16h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 14/2/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha comparecido esta mañana para dar a conocer el balance del índice de criminalidad de 2016. Convencido de que la inseguridad ciudadana sigue siendo un reto para todos y que aún queda mucho por hacer, hizo un balance de resultados “positivo”, pero, indicó el Ministro, eso no impide reconocer los desajustes en esta tendencia general”. Asimismo, reiteró su compromiso de poner en marcha el portal estadístico de la criminalidad.

La criminalidad bajó el pasado año un 1,2 por ciento, un descenso registrado en casi todos los delitos, especialmente los más graves: los homicidios y asesinatos que fueron 292, lo que supone que por primera vez en más de una década no superan la barrera de las 300 muertes violentas.

Los datos que se desprenden de los delitos contra las personas sitúa a España en el segundo país de la UE con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes, con una tasa del 0,63. “Un gran logro”, en palabras de Zoido, que agradeció al trabajo eficaz de las fuerzas de seguridad del Estado, las policías autonómicas y los cuerpos locales.

Bajan también los robos con violencia, un 1,2 por ciento -63.339 en 2016 frente a 64.581- y los robos con fuerza en domicilios que caen un 2,1 por ciento con un total de 115.302 y que en algunas comunidades como la de Madrid habían repuntado en los primeros meses del pasado año. Por el contrario, aumentan ligeramente en 2016 el tráfico de drogas, un 3,1 por ciento –Zoido indicó que se debe a que ha intervenido a más personas gracias a una mayor eficacia policial-, y el robo de coches, con un 0,8 por ciento.

Anunció que en próximos balances se incorporarán otros indicadores como establece la UE, entre los mencionó las tentativas de homicidio o las violaciones.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto inicia esta tarde los contactos con los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto de estado contra la violencia machista. El titular de Interior no quiso adelantar los trabajos que se llevarán a cabo sobre este asunto, pero indicó que en 2016 descendió la cifra de muertes por violencia machista. Aún así, recordó que, en lo que va de año, han fallecido ya 10 mujeres y “hay que seguir trabajando para que no sea así”. Además, apuntó el dato de que las víctimas de violencia de género asesinadas el año pasado, sólo el 20% habían puesto denuncia previa.

Últimas noticias