Defensa

Este es todo el material que España ha enviado a Ucrania hasta ahora: lanzacohetes, baterías de misiles, vehículos blindados...

Robles ha descartado enviar a Ucrania más de los 10 Leopard 2A4 prometidos ni aviones de combate, como ya están haciendo otros países.

ZARAGOZA, 13/03/2023.- Militares españoles y ucranianos en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, donde se encuentra la Escuela General Militar, este lunes. Las Fuerzas Armadas presentan este lunes la formación que españoles están dando a militares ucranianos en el manejo y mantenimiento de los Leopard. EFE/ Javier Cebollada
Militares ucranianos reciben formación sobre tanques Leopard en ZaragozaJavier CebolladaAgencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un repaso durante su intervención en el Congreso de los Diputados de todo el material que España ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace ya más de un año, si bien, como viene siendo habitual, no dio cifras exactas del material más sensible y en algunos casos tampoco desveló el modelo.

-Lanzacohetes C90. Es lo primero que entregó España al inicio del conflicto. Defensa procuró a Ucrania 1.370 lanzacohetes C90 de la empresa española Instalaza en un envío a principios de marzo de 2022.

-Armamento ligero y munición. Junto con los lanzacohetes, el ministerio facilitó también un número indeterminado de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras.

-Munición pesada para carro y artillería de 105 y 155 mm. La artillería de campaña está siendo ampliamente utilizada en la guerra de Ucrania por ambos bandos. En este caso, no hay cifras exactas sobre el número de proyectiles facilitados por España. Lo que sí se sabe es que se han hecho varios envíos de este tipo de munición con apoyo de los aviones aliados y con medios propios de Defensa como los modernos aviones de transporte A400M. Además, el buque Ysabel viajó a finales de abril de 2022 a Polonia con 200 toneladas de munición.

-Batería Aspide. Ucrania empezó a operar en noviembre del año pasado una batería de defensa aérea Aspide que estaba operativa en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, situado en Zaragoza. Esta unidad también formó a personal ucraniano en su empleo.

-Misiles y lanzadores Hawk. A finales de 2022, España facilitó a Ucrania seis lanzadores de misiles Hawk en dos tandas, un modelo ya veterano que está al final de su vida operativa en las unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra.

-Misiles antiaéreos Mistral. Entre los medios de defensa aérea entregados se encuentra un lote de misiles Mistral, del fabricante europeo MBDA. Por el momento, no sé conoce el número de unidades y el modelo exacto. Las Fuerzas Armadas operan el Mistral 1 y 2 y acaban de recibir un paquete de Mistral 3.

-Obuses 105/14. Como publicó en exclusiva Infodefensa.com, el Ejército ucraniano recibió también a finales de 2022 una batería de ocho obuses remolcados 105/14 M-56 españoles, retirados del servicio que estaban almacenados en buen estado de conservación por el Ejército de Tierra.

-Centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa. La guerra en Ucrania también se libra en el ciberespacio. Militares ucranianos han recibido formación en España en este centro que forma parte de los medios facilitados por los países aliados para apoyar al Gobierno ucraniano en este dominio.

-Cinco sistemas navales. Robles hizo referencia a “cinco sistemas navales”, sin dar más detalles, al igual que su anterior intervención en el Congreso para dar detalles sobre el apoyo de España a Ucrania. En este caso, como ya se ha comentado, se trataría de misiles antibuque Harpoon, al final de su vida útil en la Armada.

-Vehículos. España ha entregado 10 vehículos ligeros, 10 pesados, cuatro ambulancias ligeras, una ambulancia RG31, más una ambulancia blindada donada por Repsol. Entre los modelos donados se encuentran veteranos Aníbal y también vehículos Vamtac.

-Material de protección y ropa de abrigo para el invierno. Defensa también ha facilitado -en este punto, Robles fue más precisa- 1.784 chalecos, 1.300 batas, 1.500 chaquetones y 77.000 equipos de invierno.

-Otro tipo de material. En el listado además aparecen 2.000 toneladas de combustible diésel, 800 trajes y detectores NBQ, máscaras, guantes, medicamentos, alimentos, radios portátiles, raciones de combate y 55 electrogeneradores.

Solo diez Leopard

Pronto habrá que sumar a este listado los diez carros de combate Leopard 2A4, seis están prácticamente listos ya, y otro lote de 20 vehículos blindados TOA. Robles descartó en su comparecencia el envío de más Leopard 2A4 –solo esos diez serán entregados, dijo- y también insistió en que España no aportará aviones de combate, como ya están haciendo otros países.

“No se van enviar aviones de combate, hay muchas razones para ello, España no tiene F-16 que son los que quiere Ucrania, y además en esos aviones hace falta formación de casi dos años para su manejo”, comentó la ministra.

Formación de más de 850 militares

España también ha formado hasta el momento a más de 850 militares ucranianos en España en el marco de la misión de entrenamiento de la Unión Europea. El adiestramiento se ha producido en diversas áreas (formación básica, defensa aérea, ciberdefensa, carros de combate, sanidad, desactivación de explosivos...) y distintos puntos de la geografía española (Toledo, Madrid, Zaragoza, Almería, Burgos, Rota, Pontevedra y Sevilla) por parte del Ejército de Tierra principalmente, aunque también participa el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada.