Comparecencia

El PP evita por ahora citar a Sánchez en el Senado por el "caso Begoña Gómez" antes de las elecciones europeas

Los populares no cierran del todo la puerta a llamar al presidente del Gobierno antes del 9J, pero fijan para el viernes que viene la comparecencia de Armengol, a 48 horas de la cita con las urnas

Sesion de control al Gobierno en el Senado. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez.
El Senado agota hoy el plazo para ampliar los comparecientes en su comisión, en la que el PP llamará a SánchezJesus G Feria

El PP evita, por ahora, que Pedro Sánchez comparezca antes de las elecciones europeas en la Comisión de Investigación del "caso Koldo" del Senado para que dé explicaciones sobre la investigación judicial que rodea a su pareja Begoña Gómez. El partido de Alberto Núñez Feijóo se reserva esa carta para más adelante ya que, según reconocen, hay que ir paso a paso visto que cada día aparecen novedades y quieren encontrar el momento exacto. En este sentido, ahora mismo, la actualidad del "caso Begoña Gómez" está marcada por que la investigación judicial va a seguir adelante después de que la Audiencia de Madrid haya rechazado el recurso de la Fiscalía contra la causa abierta en el juzgado de instrucción 41 de Madrid.

En todo caso, fuentes del PP señalan que, a través de una reunión de urgencia de la Mesa de la Comisión de Investigación, se podría acabar celebrando la comparecencia del presidente del Gobierno o de otro implicado en la causa judicial antes de las elecciones europeas "ya que cada día" se conocen "nuevas informaciones sobre la trama". En este sentido, sí que es cierto que la Ley permite que, aduciendo razones de urgencia, se pueda solicitar una comparecencia en menos de tres días. Si no hay razones de urgencia, el procedimiento ordinario son 15 días de plazo entre la citación y la comparecencia.

De esta forma, los populares mantienen la posibilidad de llamar a Sánchez antes de las elecciones europeas, aunque ese escenario lo han enfriado y mucho y todo apunta a que será posteriormente. "El único objetivo del Partido Popular en esta Comisión es conocer la verdad de la trama de corrupción que acorrala al presidente del Gobierno. Y eso está por encima de cualquier otro interés personal o partidista", argumentan fuentes populares, quienes señalan que cada día se conoce "una noticia nueva, más grave que la anterior, que estrecha el cerco sobre Pedro Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno". "Y según avance la investigación judicial tendremos todavía más conocimiento de la trama de corrupción, mentiras y ocultación que cercan a Sánchez", añaden.

"Las personas que acudirán la semana que viene son las idóneas en base a ese objetivo de conocer la verdad, por el momento procesal en el que nos encontramos", exponen los populares. En este sentido, Sánchez no está citado la semana que viene, pero la Mesa de la Comisión de Investigación ha acordado llamar el viernes a las 10 horas a Francina Armengol, la presidenta del Congreso, quien deberá dar explicaciones sobre su relación con Koldo García.

Además, se ha citado el martes a las 10 horas a Ángel Contreras; el miércoles a las 16 horas, a Leticia Lauffer; y, el jueves a las 10 horas a la exministra de Exteriores Arancha González Laya.

"Por mucho que el presidente del Gobierno intente tapar este caso y no dar explicaciones, lo hará en el Senado en el momento oportuno para conocer la verdad de la trama; que es lo que están reclamando los españoles", advierten las mismas fuentes del PP.