
Tribunales
La exalcaldesa del PSOE en Móstoles Noelia Posse, al borde del banquillo por trocear contratos
La socialista se enfrenta a un posible juicio por prevaricación en una de las varias investigaciones por corrupción que le cercan

Noelia Posse, la exalcaldesa del PSOE en Móstoles (Comunidad de Madrid) está al borde de sentarse en el banquillo acusada de un delito de prevaricación administrativa tras haber presuntamente troceado hasta 8 contratos públicos para la reforma de colegios públicos de la localidad, tal y como adelantó El Confidencial y ha podido confirmar LA RAZÓN de fuentes jurídicas.
En su auto, que data del pasado 27 de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles también implica a Ángeles Cortizas, jefa de mantenimiento y edificios municipales y colegios públicos, en este supuesto nuevo caso de corrupción de salpica a la que fuera regidora socialista mostoleña.
La aún portavoz del grupo del PSM en el pleno de Móstoles se enfrenta también a un juicio por el "caso ITV" y las otras dos piezas separadas en que se le investiga por adjudicaciones públicas, una por servicios de comunicación y otro de asuntos deportivos.
De la investigación -dice la juez - "se desprende que se produjo consciente y deliberadamente" por Posse, de la que dependía en el momento de los hechos (2016) la concejalía de Medio Ambiente, y Cortizas "un fraccionamiento del objeto del contrato para eludir el límite cuantitativo" que les obligaría a pasar por el procedimiento de contratación ordinaria. La vía que deberían haber seguido -apunta la instructora- y que les habría obligado a publicitar la oferta de adjudicación.
Para financiar todas esas obras en centros educativos, pese a que la entonces edil socialista y Cortizas dividieron el objeto de los contratos, constaba una partida de cinco millones de euros en los presupuestos del consistorio madrileño de aquel año.
La instructora dio 10 días de plazo tanto a la Fiscalía como a los dos antiguos cargos de la administración local que denunciaron las supuestas irregularidades y ejercen la acusación popular para presentar escrito de acusación, pidiendo la apertura de juicio contra Posse y la exresponsable municipal de los CEIP, o el archivo de las actuaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar