Busca y captura

La Fiscalía insta a la Audiencia a ordenar la detención de un hijo de Obiang

Reclama la medida al juez Pedraz después de que no compareciera para declarar por videoconferencia el pasado 28 de marzo por el supuesto secuestro y torturas a dos españoles

Teodoro Obiang
Teodoro ObiangMARIO CRUZAgencia EFE

La Fiscalía ha instado al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ordene con carácter nacional e internacional la busca y captura y detención de Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y de otros dos altos cargos del Ejecutivo guineano, después de que ninguno de los tres compareciera por videoconferencia el pasado 28 de marzo para declarar en relación al supuesto secuestro y torturas de dos ciudadanos españoles en 2019.

Pedraz citó a declarar al hijo de Obiang, secretario de Estado de Presidencia, y a Nicolás Obama y Isaac Nguema, ministro de Seguridad Nacional y director general de Seguridad Presidencial, respectivamente, tras admitir a trámite en octubre del pasado año una querella presentada contra ellos por el grupo opositor Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE 3R), que los denunció por secuestrar y torturar presuntamente a cuatro opositores al dictador guineano, uno de los cuales falleció en circunstancias que se están investigando.

La Fiscalía argumenta en el escrito remitido al instructor, según fuentes del Ministerio Público, que "habiéndose voluntariamente y sin causa legal sustraído a la acción de la Justicia", pese a que se les notificó la existencia del procedimiento judicial abierto contra ellos, accediendo a que declarasen por videoconferencia, resulta "necesario y proporcionado" cursar esa orden de detención para "asegurar la puesta a disposición" de la Justicia española de los querellados.

Tras localizar a Carmelo Ovono Obiang en Madrid, la Policía lo puso en conocimiento del magistrado el pasado diciembre, pero Pedraz no vio necesario acordar su detención y ordenó a los agentes que le dieran traslado de la querella y le instó a fijar un domicilio y un teléfono en España para estar localizado por la Audiencia Nacional. El instructor sí acordó el bloqueo de sus bienes en nuestro país.

El pasado febrero, el Parlamento Europeo responsabilizó al régimen dictatorial de Obiang de la muerte de Julio Obama Mefuman (uno de los cuatro secuestrados) y exigio el cese de la "encarnizada persecución" de la oposición democrática. En una resolución aprobada con 518 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados acordaron denunciar las dilatadas violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y calificaron como "actos de barbarie" la persecución de cientos de opositores políticos, críticos con el Gobierno y defensores de los derechos humanos.

Respaldo del Parlamento Europeo a los opositores secuestrados

La Eurocámara consideró probado que además de Julio Obama, otros tres miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R) -Feliciano Efa Mangue, como el anterior, con doble nacionalidad ecuatoguineana y española, Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ono, residentes en España— fueron secuestrados en Sudán del Sur a finales de 2019 y llevados a Guinea Ecuatorial en el avión presidencial de Teodoro Obiang.

Tras ser condenado a 60 años de prisión por terrorismo y por preparar un golpe de Estado, Obama Mefuman murió en prisión el pasado enero. El Parlamento Europeo pidio la repatriación de su cadáver y la liberación de los tres miembros restantes del MLGE3R e instó a Guinea Ecuatorial a cooperar "plenamente" con las autoridades judiciales españolas.

La resolución lamentaba la "estrategia sistemática y organizada del régimen dictatorial de Obiang de persecución política y represión de los opositores políticos tanto en el interior del país como en el extranjero", que incluye -según denunciaron los europarlamentarios, detenciones arbitrarias, acoso, secuestros, traslados forzosos, torturas, asesinatos y penas de muerte.