Cortes

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso con los votos de Junts y ERC

La nueva jefa de la Cámara Baja anuncia que desde ahora se podrán emplear las lenguas cooficiales en todas las sesiones

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde ya a su nuevo presidente: será Francina Armengol, después de que el PSOE haya logrado atar los apoyos de ERC, Junts, Bildu y PNV. De esta manera, Armengol, que ha sido una fiel defensora de la inmersión lingüística en Baleares, toma el relevo a Meritxell Batet y allana el camino para que Sánchez logre una nueva investidura. Armengol ha recibido 178 votos a favor, mientras que Cuca Gamarra ha logrado 139 apoyos e Ignacio Gil Lázaro, 33. Armengol, en su primer discurso, ha anunciado que se podrán usar todas las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

Desde primera hora de la mañana, ha habido máxima tensión. Junts y ERC, que han negociado con el PSOE sin estar coordinados, han llegado a diferentes acuerdos. Los posconvergentes han logrado un acuerdo con cuatro puntos: el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea y, según JxCat, tienen un documento que acredita que el Gobierno ha iniciado ya los trámites; el uso del catalán con "plena normalidad" en el Congreso de "forma inmediata" sin necesidad de reforma del Reglamento; la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto para "aclarar la vinculación del CNI con el imán Es-Saty"; y, la reactivación de la comisión de investigación sobre las "cloacas del Estado y el caso Pegasus".

El acuerdo del PSOE con ERC es muy parecido y pivota sobre tres elementos: la confección de una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado -incluida la Justicia- y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso, además de impulsar el uso del catalán en las instituciones europeas y reservar recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado; la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus; y, que el Estado se comprometa con "el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias", lo que deja abierto la posibilidad de una ley de amnistía.

De esta manera, ERC consigue las reivindicaciones que había puesto encima de la mesa el domingo, cuando Marta Rovira se echó atrás y lanzó una advertencia al PSOE para que no diera por descontados los votos de los republicanos.

Durante la votación, también se ha producido un hecho relevante: Vox ha mostrado su rechazo al PP porque los populares no le van a dar ningún asiento en la Mesa y por eso han optado por votar a su candidato Ignacio Gil Lázaro. "Vox está votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa", ha señalado el partido ultraconservador en un comunicado.

Sí han salido elegidos ya los cuatro vicepresidentes, que se los reparten entre PP (2), PSOE (1) y Sumar (1). El candidato socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será vicepresidente primero y el popular José Antonio Bermúdez de Castro será vicepresidente segundo. Esther Gil (Sumar) será vicepresidenta tercera y Marta González (PP), vicepresidenta cuarta.

También se conocen ya los nombres de los cuatro secretarios, que serán Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).