Bruselas

Gonzalez Pons deja en el aire su asistencia a la reunión sobre el CGPJ

Ve "muy difícil" el acuerdo por la ley de amnistía

La ley de amnistíaamenaza con dinamitar cualquier atisbo de que los dos principales partidos españoles lleguen a un acuerdo para desbloquear la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de parálisis.

Si en su anterior encuentro, el Partido Popular exigía llevar a cabo de manera paralela la reforma en el método de elección y los nombramientos, ahora llega a dejar en el aire la celebración de la tercera reunión, prevista inicialmente para la semana que viene en Estrasburgo (Francia) y con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders.

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, considera "muy difícil" poder cerrar un acuerdo y ha asegurado que su presencia en la ciudad francesa dependerá de lo que pase este jueves, cuando concluye el plazo para la aprobación de la ley en la comisión de Justicia del Congreso.

"Es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la división de poderes", ha asegurado González Pons.

"Lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", ha añadido el negociador por parte del PP.

La Comisión Europea decidió actuar como mediadora, a instancias de los dos partidos españoles, a cambio de un proceso rápido que no llevase más de dos meses. Se trata de hacer de la necesidad, virtud. Reynders debe solicitar una excedencia del Ejecutivo comunitario tras haber presentado su candidatura para presidir el Consejo de Europa, por lo que España se arriesga a quedarse sin interlocutor, si las negociaciones prosiguen más allá de finales de este mes.

El comisario anunció este martes una tercera cita la semana que viene en Estrasburgo, donde tendrá lugar la sesión plenaria mensual del Parlamento Europeo. A pesar de que el clima político en España por la ley de amnistía no invita a a la esperanza, el comisario se mostraba este martes moderadamente optimista. "Espero llegar a un acuerdo lo antes posible. En cualquier caso, espero especialmente que seamos capaces de estabilizar la situación mediante la renovación del Consejo de Justicia y las reformas que sean necesarias en todo el mundo judicial en España", aseguró ante los periodistas.

En cuanto a las concesiones que Junts habría arrancado al Gobierno para dar luz verde a la ley de amnistía, González Pons ha asegurado que todos los españoles van a "volver a pagar la debilidad del Gobierno" y ha considerado que lo que se conozca entre hoy y mañana va a suponer "una nueva rendición de Pedro Sánchez para seguir un día más en la Moncloa".

"Un Gobierno que en este momento está agusanado no puede mantener sus líneas rojas, ni siquiera frente a Junts. La amnistía ya era, en nuestra opinión, inconstitucional, y ahora va a serlo mucho más", ha afirmado.

La Comisión Europea está siguiendo el proceso de cerca desde hace meses y ha asegurado que emitirá su informe sobre si la ley resulta acorde con el ordenamiento jurídico europeo cuando haya concluido su tramitación parlamentaria. El Partido Popular español ha conseguido que todo el PPE apruebe una resolución de rechazo a esta ley. En el texto se puntualiza que ha sido "escrita por quienes se van a beneficiar de ella" y pide a la Comisión Europea un "escrutinio estrecho"

González Pons también ha mostrado su confianza en que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien vaya "a parar la amnistía en Europa" y se ha mostrado convencido en la "objetividad" del Ejecutivo comunitario.