Tráfico
La Guardia Civil de Asturias intercepta un camión que llevaba grandes troncos mal asegurados
La carga había sufrido un desplazamiento por la rotura de una de las sujeciones, que estaba en malas condiciones
Agentes de la Guardia Civil de Asturias han interceptado un camión que transportaba grandes troncos mal asegurados y constituía un peligro para el tráfico. Los hechos se produjeron en la autovía A-8, término municipal de Navia, cuando una patrulla de motoristas especializados en seguridad vial del destacamento de Tráfico de Luarca, observaron la circulación de un camión articulado que transportaba troncos de madera en dos pilas o bloques a lo largo de la plataforma del mismo sin asegurar
correctamente, lo que propiciaba un desplazamiento de la misma a través de la plataforma del camión, a punto de caerse a la vía, con grave riesgo para la seguridad vial.
Una vez interceptado e inspeccionado el camión, los agentes comprobaron que los troncos -de 5 metros de longitud- habían sufrido un desplazamiento transversal como consecuencia de la rotura en su base de un poste-telero (dispositivo que se instala en los laterales de los vehículos que transportan mercancías para evitar los desplazamientos transversales de la carga) debido al deterioro del mismo.
Tras inmovilizar el camión y evitar así el riesgo que conllevaba su circulación por la vía para el resto de usuarios, se procedió a la confección de una denuncia por una estiba inadecuada al Reglamento General de Circulación remitida a la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, dentro del concepto: «circular con un vehículo cuya carga pueda arrastrar, caer,
desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, sin disponer de los accesorios que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga». La inadecuada sujeción de la carga constituye una deficiencia catalogada como peligrosa.
Con esta intervención la Guardia Civil evitó un inminente peligro para la circulación por la autovía, puesto que la caída de los troncos de madera sobre la vía podría haber originado unas consecuencias fatales para la seguridad del propio conductor y resto de usuarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar