Cargando...

Interior

La Guardia Civil sella y vigila el narcotúnel sin la ayuda de Marruecos

Los agentes investigan cuántas organizaciones de narcos han utilizado esta infraestructura en Ceuta para trasladar drogas

Imagen del narcotúnel que unía Ceuta con Marruecos EUROPAPRESS

La Guardia Civil vigila 24 horas al día el narcotúnel de Ceuta para evitar que lo intenten utilizar las organizaciones criminales que conocen su existencia desde hace años. Los agentes han sellado su punto de salida en nuestro país ante la inactividad de sus homólogos marroquíes que no han llevado a cabo tal acción, según informan fuentes del caso a LA RAZÓN.

Así, la actuación de los guardias civiles van encaminadas en evitar que la infraestructura vuelva a ser utilizado o que algunos de los implicados regrese para eliminar las pruebas de los delitos que sus paredes esconden. De la misma forma también se ha sellado el punto de entrada en nuestro país que se encuentra en un polígono en Ceuta, según avanzó ABC.

Cabe recordar que la organización criminal que introducía drogas en Ceuta por el narcotúnel contaban dentro de su esquema con una "estructura de seguridad" formada por agentes corruptos de la Guardia Civil. Estos funcionarios llegaron a un precio pactado por su labor de 120.000 euros a repartir equitativamente entre los partícipes, según adelantaron fuentes de la investigación a LA RAZÓN.

Sucesos.- El túnel hallado en Ceuta conectaba con una galería y se investiga su uso para introducir droga de MarruecosGuardia CivilEuropa Press

El emplazamiento escogido no era al azar. La nave donde fue localizado era una antigua fábrica de cerveza en desuso. Los narcos habían "reutilizado" una tubería de desagüe para construir esta infraestructura. El final de la misma se encontraba en el Arroyo Tarajal. Se investiga cuántas organizaciones han pasado por esta instalación y con qué fines. Los narcos también podrían haberlo utilizado para el tráfico de personas o el espionaje.

Dos semanas después de este inusual hallazgo, las autoridades marroquíes visitaron las inmediaciones de la zona para intentar detectar si había alguna grieta de seguridad. También buscaban indicios o pruebas que les condujeran a más implicados en la trama en su lado de la frontera. Unos avances que aún están por concretarse ya que las principales sospechas es que tenían "colaboración" en Marruecos.

Entrada al túnel entre Ceuta y MarruecosLa Razón

El hallazgo del narcotúnel el pasado 19 de febrero es la guinda de una ardua investigación que han llevado a cabo los agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil. El inicio de las mismas se produjo a raíz de las incautaciones de grandes alijos de hachís que se iban produciendo en Algeciras. Un detalle que podría pasar inadvertido pero era sospechoso debido a que sus compañeros en Ceuta no daban la voz de alarma.

Guardias civiles corruptos y hachís

De esta forma comenzó a fraguarse la "Operación Hades", que aún se encuentra bajo secreto de sumario, y está siendo comandada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de María Tardón. Con el avance de las pesquisas, uno de los detalles que más ha sorprendido a los investigadores es la perfecta jerarquía que había dentro de la organización de los narcos. Cada uno contaba con unas órdenes y tenían en sus manos la mejor herramienta para llevarlas a cabo: el narcotúnel.

Los investigadores han conseguido demostrar que los guardias civiles investigados del Puerto de Ceuta cobraban por su trabajo para los narcos un total de 120.000 euros "a repartir equitativamente entre todos" los actuantes. Una cifra que iba aumentando de forma progresiva por cada alijo que intentaban pasar.

Uno de sus últimos negocios se produjo el 30 de enero cuando esta organización intentó trasladar para distribuir por la Península un alijo de 1.397 kilogramos de hachís. Fue interceptado por las autoridades y explotó una buena parte de las diligencias para detener a los miembros de esta potente organización criminal que llevaba años operando.