Caso Bolinaga

Hospital Donostia: la nueva «Vía Nanclares»

Pasan los días –y ya van 338- y la libertad del asesino etarra Bolinaga no para de ser más y más humillante para las víctimas del terrorismo. Desde el minuto 1 en que salió de manera injusta a la calle, la AVT ha pedido su inmediata vuelta a la cárcel por haber incumplido de manera constante las condiciones que posibilitaron aquella infame libertad condicional.

Estamos cerca de que se cumpla un año del inicio de toda esta tropelía, y los últimos acontecimientos no pueden ser más vergonzosos. Seguimos a la espera de que el terrorista pase las pruebas médicas realizadas por los forenses de la Audiencia Nacional y el Colegio de Médicos, pedidas por la AVT, apoyadas por la Fiscalía y ratificadas por el juez Castro. Bolinaga se negó y sigue en libertad. ¿Cualquier ciudadano español podría desobedecer un mandamiento judicial de este tipo y seguir tranquilamente en libertad?

Hace dos días vimos al asesino haciendo un paripé de análisis médicos rutinarios en el Hospital de San Sebastián. Seguro que fue a ver a los mismos amigos que le protegieron en los informes que puso en duda la forense de la Audiencia Nacional, señalando que podía ser tratado en prisión. Que quede claro que ni mucho menos ese es el informe que queremos las víctimas del terrorismo. Buscamos la objetividad que parecen no presentar los resultados presentados por la Osakidetza del Gobierno Vasco. Queremos la Verdad.

Algo teme Bolinaga si no se realiza el examen médico. Y no pueden pasar más días sin que se lleve a cabo porque está haciendo desobediencia de un mandamiento judicial. Ya ha pasado un mes y medio, y si no hay análisis practicados por los forenses de la Audiencia Nacional y del Colegio de Médicos, Bolinaga tiene que volver de manera inmediata a la cárcel de la que nunca debió salir. Así funciona la Justicia para todos y, esperemos, que para este etarra no sea diferente.

No alcanzo bien a entender por qué siguen pasando los días y Bolinaga sigue libre cuando tenía que estar de vuelta en la cárcel desde el primer día. Participó en un homenaje de enaltecimiento del terrorismo, admitió abiertamente que no se arrepiente y no pidió perdón a las víctimas, jamás ha colaborado con la Justicia para aclarar crímenes de ETA y, ahora, no acata una decisión judicial para someterse a un examen médico objetivo. Insisto: ¿Por qué sigue este asesino en libertad?

También estamos comprobando aterradas otra cuestión que nos preocupa. Ahora es el Hospital Donostia la principal puerta de salida para los etarras, sustituyendo a la cárcel de Nanclares de Oca. Se está poniendo de moda enviar asesinos a ese centro sanitario para acercarlos al País Vasco con cualquier excusa. Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo nos preguntamos constantemente por qué los etarras tienen este trato de favor en relación al resto de presos comunes. Hay cientos de presos enfermos en las cárceles españoles que ni mucho menos tienen este tipo de privilegios y son tratados de enfermedades graves en el centro penitenciario.

No vamos a dar tregua en esta batalla por conseguir Justicia ni en ninguna otra. Desde la AVT vamos a seguir trabajando día a día para que la sociedad española conozca la Verdad y Bolinaga vuelva a la cárcel, el lugar que nunca debió abandonar. Como he citado anteriormente, el asesino está a punto de llevar un año en libertad. 365 días en los que hemos notado el apoyo de buena parte de la sociedad ante esta injusticia, porque como las víctimas, no son capaces de llegar a entender los privilegios que le han otorgado a un sanguinario asesino que jamás se arrepintió de lo que hizo y que no otorgó a ninguna de sus víctimas la piedad que, de manera incomprensible, se ha mostrado con él.