Estrategia
Iglesias acude al "rescate" de Podemos en Madrid y Valencia
Intensifica su presencia en la recta final de la campaña con el objetivo de movilizar a la izquierda. Necesitan superar el umbral del 5 por ciento para ser claves en ambos territorios
Madrid y Valencia son dos territorios claves para la izquierda y donde Podemos más se la juega este domingo electoral. Es por eso que el exsecretario general, Pablo Iglesias, ha intensificado su presencia en campaña con el objetivo de movilizar en la recta final de la campaña electoral. Participará en dos actos de campaña en esta última semana en los lugares de más riesgo para su partido y donde necesitan ser determinantes.
Las encuestas no dan por garantizada totalmente la entrada de los morados en estos lugares y se mueven entre horquillas del tres al seis por ciento. Llegar a la cifra del cinco por ciento es el objetivo principal de la formación de Ione Belarra para ser imprescindibles, sobre todo en la Comunidad Valenciana, con el fin de reeditar el pacto del Botánico y hacer a Ximo Puig que revalide su cargo en el parlamento valenciano. En la Comunidad de Madrid, la entrada de Unidas Podemos puede ser "útil" a la izquierda para evitar una mayoría absoluta de la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la par, no quedar superados totalmente por su principal competidor a la izquierda, Más Madrid, es clave.
Así, Podemos se ha volcado totalmente en estas dos plazas en esta campaña electoral, sobre todo la secretaria general, Ione Belarra, con múltiples actos de apoyo a los candidatos de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y para la alcaldía, Roberto Sotomayor. Cerrarán, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Vallecas, la campaña electoral este viernes.
Iglesias ha redoblado su presencia en los mítines. Hasta ahora había optado por actos en lugares menos decisivos como Canarias o Baleares. Ahora, el exsecretario general entra en campaña de lleno. Este jueves acudirá a un acto de campaña para arropar a los candidatos en Madrid. Será en un acto en Lavapiés en la plaza Agustín Lara, una zona simbólica para Podemos. Muy cerca de ahí, en el Teatro del Barrio, Podemos se convertía hace nueve años en un partido político. Iglesias hará campaña en la plaza que en 2021 logró el 7,21 por ciento de los votos y 10 escaños. El último sondeo del CIS otorgaba a Unidas Podemos entre el 5,2 y el 6,9 por ciento de los votos.
Este viernes, último día que los partidos pueden pedir el voto, Iglesias viajará a Valencia para hacer campaña por Podem-EU. El exlíder arropará al candidato a la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca y a la candidata a alcaldesa de Valencia, Pilar Lima. Lo hará dos días después de que la vicepresidenta Yolanda Diaz se comprometa y pida el voto por Héctor Illueca, este miércoles por la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar