MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
18:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Iglesias: «Sospecho que Sánchez quiere acuerdos, no un adelanto»

Agradece como «republicano» que los Reyes le hayan llamado para preguntar por la evolución de sus hijos.

  • Iglesias y Montero en un acto de Podemos el pasadomes de junio. © Alberto R. Roldan
    Iglesias y Montero en un acto de Podemos el pasadomes de junio. © Alberto R. Roldan

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2018. 03:12h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 3/9/2018

En su vuelta a la actividad política, Pablo Iglesias restó posibilidades al escenario de un adelanto de las elecciones generales. El secretario general de Podemos, que reconoció hablar con Pedro Sánchez con frecuencia, aseguró que sospecha que el presidente «quiere llegar a acuerdos» y no llamar anticipadamente a los españoles a las urnas. Aunque avisó: «Si el Gobierno no quiere llegar a acuerdos y convoca elecciones saldremos a ganarlas». En una entrevista en Telecinco, negó que Podemos se haya desdibujado en su ausencia: «Hay banquillo y no hay nadie imprescindible. Podemos ha logrado en mi ausencia sentarse con el Gobierno, que el PP pierda su capacidad de veto en el Senado y que se revaloricen las pensiones». Sobre Cataluña, abogó por una solución «consensuada» y señaló que en esta comunidad «hay problemas más importantes en España que retirar lazos».

Respecto a las conversaciones con el Gobierno para sacar adelante los presupuestos, Iglesias adelantó un principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas por encima de los 140.000 euros, o lo que es lo mismo, según explicó el líder de Podemos, a aquellas personas que cobran más de 10.000 euros al mes. También abogó por acabar con los privilegios fiscales de las grandes empresas y por que la Iglesia pague el IBI.

Su regreso llega después de dos meses en los que tanto Iglesias como su pareja, Irene Montero, han estado volcados en el cuidados de sus mellizos, que nacieron prematuramente: «Nuestros hijos están mucho mejor», reconoció. Y se alegró en una emotiva carta en Facebook de la llamada de Felipe VI y Letizia: «Somos republicanos pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos. Somos ateos pero explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos».

Iglesias presidió ayer el primer Consejo de Coordinación del curso político. Una reunión en la que la dirección del partido morado se reafirmó en sus exigencias al Gobierno de Sánchez para aprobar los presupuestos, especialmente en lo que concierne a los impuestos a la banca y a las grandes corporaciones. Como parte de la estrategia de Podemos de tratar de «arrancar» al Ejecutivo socialista compromisos concretos que puedan percibir las clases medias y trabajadoras. En en esta línea, el equipo negociador del partido de Iglesias pondrá el foco en la necesidad de articular medidas que permitan rebajar el precio del alquiler. Pondrán encima de la mesa de sus conversaciones con el PSOE iniciativas para regular los precios y hacer que los fondos buitres o grandes tenedores de viviendas saquen al mercado los pisos vacíos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs