La izquierda

Ione Belarra reclama a Yolanda Díaz que haga campaña por Podemos en las elecciones autonómicas

Los morados aseguran que "no hay avances" con el equipo de la vicepresidenta sobre la futura confluencia

Las relaciones entre Podemos y Sumar continúan enquistadas. Este domingo se cumple una semana desde que la vicepresidenta Yolanda Díaz anunciara su candidatura para las próximas elecciones generales, un acto en el que no acudió ningún dirigente de la cúpula de Podemos, que ponía como condición un acuerdo previo entre ambos partidos.

Durante este tiempo, según los morados, no se han producido "avances" en las negociaciones ni contactos oficiales entre ambas partes. Podemos sigue reclamando a Sumar reclamar un acuerdo bilateral entre ambas partes. Sin embargo, tanto la plataforma como el resto de partidos de izquierda piden una negociación multilateral entre todos y acuerdos firmados por todas las partes.

Este domingo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que apoye a su formación en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque el "mejor espacio político para poder cambiar las cosas en España".

Belarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras participar en el parque de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, militantes y simpatizantes de su partido.

Ha insistido en que Unidas Podemos ha cerrado "más acuerdos de unidad que nunca" a nivel territorial de cara a los comicios de mayo porque tiene un "compromiso férreo con la unidad", por eso cree que ahora debe ser Yolanda Díaz "quien decida si quiere ser la candidata de la unidad, del conjunto de ese espacio".

De momento, según Belarra, no ha habido ningún avance en ese sentido, informa Ep.

Sobre la invitación de algunos partidos para que la líder de Sumar participe en sus actos de campaña, Belarra ha explicado que ha pedido públicamente a Díaz que "haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos", porque cree "firmemente que son los mejores que se presentan a estas elecciones".

"Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que estamos aquí para transformar, que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas y políticas valientes que necesita nuestro país", ha apostillado.

Y en ese sentido, se ha referido a lo que ha pasado en esta legislatura, en la que, según ella, ha sido Unidas Podemos quien "ha presentado las medidas más ambiciosas". Han sido "muchos ejemplos que demuestra que solo con una Unidas Podemos muy fuerte podemos ser capaces de cambiar las cosas", ha zanjado.

Por todo ello, ha vuelto a pedir a Yolanda Díaz "apoyo para este espacio político, que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo".

Belarra ha aprovechado para manda un mensaje al PSOE ahora que ya termina la Semana Santa y recordar al Gobierno los deberes pendientes que "no pueden esperar al final del tercer trimestre ni a los exámenes de julio".