Ministros

Montero no se corta: "Sánchez nos echa del Gobierno por hacer lo que dijimos que íbamos a hacer"

"Ten valentía para incomodar a los hombres amigos del presidente", ha recomendado a Ana Redondo, su sucesora en la cartera de Igualdad

Durante el traspaso de la cartera de Igualdad, Irene Montero, ministra de Igualdad en la anterior legislatura, no ha dudado en atacar directa y frontalmente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, por su salida del Ejecutivo. Dirigiéndose a Ione Belarra, la hasta ahora ministra de Derechos Sociales, y con el semblante muy serio, Montero ha aseverado: “Ministra Belarra, Sánchez nos echa del Gobierno por hacer lo que dijimos que íbamos a hacer: poner las instituciones al servicio del avance del feminismo. Pero la esperanza es aún más fuerte que antes, la lucha feminista continúa con todas sus fuerzas”.

Muy emocionada, Montero ha comenzado su discurso de despedida del Ministerio de Igualdad agradeciendo el apoyo a todo su equipo: "Pocas cosas me honran más que haber sido vuestra ministra y haber trabajado con vosotras. Habéis puesto el cuerpo para transformar este país, para hacer militancia feminista desde el Gobierno de España. Todas vosotras, valientes, honestas y feministas", ha señalado.

La dirigente de Podemos se ha mostrado orgullosa con los avances llevados a cabo en cuestiones de igualdad. “El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene el país. España ya es otra gracias al feminismo y no lo digo desde la ingenuidad, la ofensiva reaccionaria está aquí y hay que tomársela muy en serio porque está organizada desde sectores profundos y poderosos del estado”, ha manifestado al tiempo que ha solicitado al feminismo que se mantenga unido "ante la ofensiva reaccionaria" del "machismo judicial" o "el machismo desde los poderes más reaccionarios del Estado". "No os olvidéis que cuando nos hablan de ruido es porque nos quieren en silencio y solas. La palabra, el grito, el ruido, es lo que nos hace existir como sujetos políticos. El feminismo tiene que seguir desbordando la conversación social y las acciones políticas", ha insistido.

Montero también ha querido dedicar unas palabras a su sucesora, Ana Redondo. “Ministra, te desearía suerte, pero lo que en realidad voy a recomendarte es que te rodees de tu mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres de 40 o 50 años amigos del presidente”, le ha recomendado.

No vamos a parar hasta que la dignidad se haga costumbre. Que viva la furia trans, que viva el orgullo gay, que viva la lucha antiracista y que viva la lucha de las mujeres”, ha concluido Montero antes de decir adiós definitivamente de la cartera de Igualdad.

Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad

Ana Redondo, la responsable del Ministerio de Igualdad en la nueva legislatura de Sánchez, ha tomado el turno de palabra justo después de Montero e inició su discurso agradeciendo al presidente la confianza que había depositado en ella: “Mis primeras palabras no pueden ser sino de agradecimiento a Pedro Sánchez por la confianza depositada en mí, no sé si merecida, eso tengo que demostrarlo, pero sí puedo decir que voy a trabajar duro”, declaró.

La mano derecha de Óscar Puente ha asegurado que esta nueva responsabilidad es muy “ilusionante” y la asume “con felicidad”. “Estoy contenta y trataré de continuar resolviendo las dificultades y los desafíos que todavía tiene Igualdad por delante”, ha agregado.

Redondo tampoco perdió la ocasión de elogiar la labor de la ministra saliente: “Un agradecimiento profundo a la ministra Montero y a todo su equipo por el intenso trabajo de estos años y el esfuerzo sostenido por reivindicar la igualdad. Un esfuerzo que se ha visto traducido en importantes avances y con el que se ha dado voz a muchos colectivos”. Asimismo, la nueva ministra se ha comprometido a que “España siga siendo vanguardia”.

Tras dar las gracias a su familia, a compañeros, a Oscar Puente, José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo y a la de “tantos y tantas otras que han ayudado en este camino. Gracias a ellos estoy aquí”, Redondo ha añadido que espera “no defraudar” y ha pedido “que seáis un poquito pacientes conmigo y que este camino que hoy iniciamos juntos y juntas sea provechoso para el bien de España”.