Congreso

El PP ironiza con el argumentario de Sánchez sobre el apagón: "Está a un paso de decretar un gran apagón semanal"

Sánchez ha asegurado que, pese a que todos los semáforos y radares quedaron inoperativos durante el apagón, hubo un 24% menos de siniestros que el lunes anterior

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para informar sobre las medidas que el Ejecutivo va a adoptar para responder a las nuevas necesidades de seguridad y defensa de la Unión Europea y para informar de la acción del Gobierno ante la crisis energética que tuvo lugar el día 28 de abril Asisten al pleno Alberto Nuñez Feijoo, María Jesús Montero, José Manuel Albares, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Jordi Hereu, Carlos Cuerpo. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 07 0...
Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánFotógrafos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que el Ejecutivo va a adoptar para responder a las nuevas necesidades de seguridad y defensa de la Unión Europea, además de otras cuestiones.

Uno de los puntos que ha tratado ha sido lo relativo al apagón energético casi total que sufrió España durante 20 horas el pasado lunes 28 de abril, cuando a las 12:33 horas la operadora Red Eléctrica dejase de suministrar electricidad al país tras perder "súbitamente", en cinco segundos, 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, es decir, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento.

Desde entonces, muchas han sido las teorías e hipótesis sobre cuál fue el motivo por el que esto sucedió, contamplándose teorías desde un posible ciberataque a la red eléctrica española hasta un posible fallo al confluir las energías procedentes de fósiles con las renovables.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha comparecido hoy con un discurso sin datos concluyentes que poder aportar todavía, pues las investigaciones siguen su curso, y sin ningún anuncio para reforzar el sistema que hace algo más de una semana se fue a negro.

Niega el "apocalipsis" durante el apagón

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la actitud de la sociedad española, que reaccionó con civismo tras el apagón masivo y los ciudadanos estuvieron "a la altura", en contraste con quienes dan una visión "catastrofista" y "apocalíptica".

"España es un país extraordinario", ha exclamado, mientras que ha subrayado que "la gente circuló con prudencia, ayudó a sus vecinos y vecinas, se reunió con sus familiares y con sus amigos y en nuestras calles se mantuvo un clima de seguridad y de confianza". Todo ello mientras ha destacado el descenso en el número de delitos de hasta el 50% en los tres días posteriores al apagón.

El PP ironiza con el argumentario de Sánchez

Tras el argumentario ofrecido por el secretario general del PSOE, el Partido Popular ha tirado de ironía en referencia a las declaraciones de Sánchez que aseguraban que, pese a que "todos los semáforos y radares se apagaron de golpe", lo cierto es que "aún así hubo un 24% menos de siniestros que el lunes de la semana anterior".

De esta forma, el PP ha utilizado el sarcasmo para responder a tales declaraciones, asegurando que "Pedro Sánchez está a un paso de decretar un gran apagón semanal por los efectos tan positivos que tienen", mientras ha concluido que "se ríen en nuestra cara".