Cargando...

Tribunales

Javier Hidalgo se puso en contacto con Begoña Gómez para desbloquear el rescate de Air Europa: "Acaba de llamarla"

Un nuevo informe de la UCO confirma la "participación directa" de Ábalos en el impulso de la millonaria ayuda que recibió Globalia y en la que influyó Aldama

La Unidad Central Operativa (UCO) confirma en nuevo informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, se puso en contacto con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para intentar desbloquear el millonario rescate a Air Europa.

Así lo deja patente el mensaje que envió Víctor de Aldama, que era entonces consejero de la aerolínea, a la antigua mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García, en que le transmite que Hidalgo "está muy jodido por el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña (Gómez)".

Hay que recordar que una de las filiales de Globalia, Wakalua, fue patrocinadora del Africa Center que dirigía la esposa del jefe del Ejecutivo en el Instituto de Empresa. En un principio, se pactó que pusiesen "40.000 euros al año", aunque, después, la financiación fue mucho menor.

Desde la óptica policial este anuncio de Aldama muestra que Hidalgo "estaría valorando otras vías alternativas" para lograr la ayuda pública, una de ellas la esposa de Pedro Sánchez, "lo que conllevaría un perjuicio económico" para Aldama, dado que "percibía un salario mensual" de la compañía área.

Lo que, a su vez, afectaría también al que fuera asesor de Ábalos y así se lo deslizó en otro wasap: "Te lo digo como amigo creo que se va todo a la mierda".

La respuesta de Koldo fue decirle que "no podemos hacer más", se entiende que por su parte y en el seno del ministerio. Para los agentes esto y que, seguidamente, dijese "es lo que hay" y "está claro todo" a Aldama, "refleja su actuación en beneficio de Hidalgo" y de Air Europa.

La Guardia Civil ratifica, en definitiva, que Aldama "se valió de su relación con Koldo y Ábalos" para influir en la concesión del millonario rescate público a Air Europa que aprobó finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez en noviembre de 2020.

Los agentes lo resuelven en base a los mensajes hallados en los dispositivos electrónicos que se intercambiaron el triángulo formado por el comisionista, el que fuera asesor de Ábalos y el propio exministro de Transportes, entre agosto y noviembre de 2020.

La UCO atribuye, concretamente, a Ábalos una "participación directa" en que saliera adelante la subvención por más de 450 millones a la aerolínea de Globalia. Como indicios claros de ello señala que el Ministerio de Transportes, que dirigía el antiguo "número tres" del PSOE, emitió una nota de prensa "para adelantar a los medios de comunicación" el rescate.

Recuerda el informe policial que dos meses antes, el día 7 de agosto, Aldama compartió en un mensaje con el que era CEO del grupo empresarial, Javier Hidalgo, el texto antes de que apareciera el comunicado de Transportes en los medios de comunicación.

Entre otras de las acciones que llevaron adelante a fin de "ejercer su influencia para lograr el rescate de la compañía", se apunta a una carta firmada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) "a petición" de Air Europa que "profundizaba en los puntos de la futura concesión de la financiación" que evitó la quiebra de la línea área por las restricciones mundiales de movilidad que impuso la Covid.

Otra pieza clave fue el que era en aquella época secretario de Estado de Transportes, el socialista Pedro Saura, al que el entonces ministro aludió como la persona encargada de llamar a Hidalgo -según la UCO- para hacerle "conocer las condiciones del rescate".

Conversación entre Koldo Y AldamaLR

En definitiva, se considera probado que tanto Koldo como el comisionista "continuaron involucrados" en gestiones en pro del rescate hasta que finalmente se hizo realidad el 3 de noviembre de 2020 al recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.