Audiencia Nacional

Jordi Cuixart insta a aprovechar el juicio oral para internacionalizar conflicto

En una carta remitida desde la prisión de Soto del Real revela la estrategia que pueden establecer los acusados en la vista

Imagen de un cartel que pide la libertad de Cuixart y de Jordi Sánchez
Imagen de un cartel que pide la libertad de Cuixart y de Jordi Sánchezlarazon

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, insta a aprovechar el juicio oral que se celebre contra los procesados por delitos relacionados con el "procés"en Cataluña para "internacionalizar"el conflicto.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, insta a aprovechar el juicio oral que se celebre contra los procesados por delitos relacionados con el "procés"en Cataluña para "internacionalizar"el conflicto, en línea con lo manifestado por él mismo, Jordi Sánchez y los exconsellers encarcelados cuando fueron procesados.

En una carta remitida desde la prisión de Soto del Real a la emisora RAC1, escrita el pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, Cuixart revela la estrategia que pueden establecer los acusados en la vista: "el juicio oral es una oportunidad internacional única y, como apuntan las indagatorias, no la desaprovecharemos".

Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y los exconsellers en prisión preventiva cargaron contra el juez instructor del Supremo Pablo Llarena cuando, a mediados de abril, les comunicó su procesamiento por delitos de rebelión y malversación de caudales, dentro del sumario abierto por el "procés", y ellos le replicaron que se trataba de una "causa política"motivada por "criterios puramente ideológicos".

También afirmaron que el procedimiento judicial lo que pretende anular es el movimiento político que representa y cercenar sus derechos políticos y los de quienes le votaron.

En su carta, el presidente de Òmnium asegura también que se siente fuerte y pide que se esta fortaleza se contagie: "Claro que podríamos estar mucho mejor, pero también mucho peor. Preparémonos porque, llegados hasta aquí, nos toca dar lo mejor de cada uno de nosotros, individual y colectivamente", subraya Cuixart.

Efe