Casa Real

Juan Carlos I: «Letizia es una buena madre»

La televisión francesa emite un documental sobre Juan Carlos I en el que habla de su familia, de sus peores momentos y, por primera vez, de su hermano

La entrevista se realizó antes de la abdicación de Juan Carlos I
La entrevista se realizó antes de la abdicación de Juan Carlos Ilarazon

La televisión francesa emite un documental sobre Juan Carlos I en el que habla de su familia, de sus peores momentos y, por primera vez, de su hermano

Por muy inexplicable que parezca, los ciudadanos franceses pudieron ver anoche en la cadena pública de televisión France 3 un documental sobre el Rey Juan Carlos que los espectadores españoles no han podido ver hasta ahora a pesar de estar coproducido por Televisión Española. El programa, de 90 minutos de duración, contiene declaraciones del anterior Jefe del Estado hechas en febrero de 2014, cuatro meses antes de la abdicación, y del actual Monarca, Felipe VI. Las razones que han llevado a TVE a no emitir el programa hasta ahora y a no tener prevista su emisión en el futuro inmediato son difíciles de entender, ya que se alega por parte de la cadena pública que es un programa que no tiene interés, está descontextualizado y carece de actualidad porque «trata de un rey que ya no es rey». Motivos todos ellos poco comprensibles ya que el programa «Yo, Juan Carlos I» ofrece declaraciones inéditas del anterior Monarca.

Puestos en contacto con la dirección de Comunicación de la Casa del Rey, un portavoz aseguró a LA RAZÓN que la decisión de no emitir el documental es de Televisión Española y que los actuales responsables de Zarzuela no se sienten concernidos por un programa que se llevó a cabo en una época anterior a la actual, gracias a unos acuerdos del anterior presidente de TVE con los promotores del documental, el director Miguel Courtois y la historiadora Laurence Debray, guionista del programa. Esas fuentes insistieron en que ellos no son los indicados para pedir a TVE que levante el veto al documental de la misma manera que tampoco habrían influido en que el programa no se emita.

La guionista del programa, autora de una biografía de Don Juan Carlos y admiradora del papel desempeñado por el anterior Monarca en la transición democrática, comparable para ella al jugado por Churchill o De Gaulle, manifestó ayer a este periódico que la no emisión del programa «es una gran decepción, es como escribir un libro y que no se publique». Debray manifestó asimismo que «es una lástima que no se emita porque se ha perdido la ocasión de que los jóvenes españoles conozcan mejor y por boca del propio Rey lo que supuso la Transición en vuestro país». La historiadora contó también que la proyección del documental programada hace unos días en la Embajada de España en París se suspendió de forma inesperada y la productora francesa tuvo que llevar a cabo la proyección en la Casa de América Latina de la capital francesa.

Al preguntarle por las razones que podría haber para que el actual equipo del Palacio de la Zarzuela no sea favorable a la emisión del autorretrato de Don Juan Carlos en TVE podría estar «el deseo de Felipe VI de mostrar distancia con su padre en su forma de actuar como un Rey más moderno, partidario de que la transparencia sea la norma que presida su reinado». Lo último que se supo ayer por la tarde, según Debray, es que TVE había comunicado a la productora francesa que se iban a poner a preparar la versión española.

En Francia se han publicado en medios de comunicación algunos de los temas que abordó Don Juan Carlos en las cinco horas de entrevista grabada a lo largo de dos tardes en La Zarzuela, donde elogió el papel de su hijo: «Es un hombre moderno, los españoles estarán orgullosos».

ETA, su peor momento

Don Juan Carlos reconoce durante la entrevista que sus peores recuerdos son «las más de 800 víctimas del terrorismo».

El anterior Jefe del Estado confesó que los peores momentos de su reinado habían sido los de los atentados de ETA. «¿Mis peores recuerdos, mis peores momentos?» se preguntó el Rey con un semblante de dolor. «Yo diría que las más de 800 víctimas del terrorismo».

Sobre Letizia

El antiguo Rey tiene claro que la Reina Doña Letizia «es una muy buena madre» que educa de forma correcta a las Infantas.

Don Juan Carlos también habla sobre su hijo, sobre Doña Letizia y las Infantas. Al grabarse antes de la abdicación, este hecho les sorprendió montándolo, por lo que Debray volvió a hablar con el entonces Rey para comentarle lo correcto del comportamiento de las Infantas Sofía y Leonor. Un hecho que, según Don Juan Carlos, se debe a la educación de Doña Letizia, de la que dijo que, «es una muy buena madre».

Sobre su hermano

«Lo echo mucho de menos», aseguró sobre su hermano Alfonso.

Por primera vez, Don Juan Carlos se refirió a su hermano Alfonso, quien murió en 1956 al disparársele la pistola accidentalmente cuando ambos jugaban. «Lo echo mucho de menos», susurró el Monarca emérito.

Sobre Franco

De él destacó su hermetismo y que antes de morir le pidió luchar por la unidad de España.

Dijo que tenía un carácter muy hermético y recordó que, antes de morir, el dictador le pidió que trabajara por mantener la unidad de España.