MENÚ
jueves 23 mayo 2019
04:08
Actualizado

Juan José Cortés: "Me llamaron otros pero el PP es un partido de Gobierno, útil"

Desde la muerte de su hija Mari Luz su lucha desde el lado de la sociedad civil no ha cesado para que no haya que lamentar ninguna víctima más

  • Juan José Cortés, candidato del PP por Huelva.
    Juan José Cortés, candidato del PP por Huelva. /

    Alberto R. Roldán

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de marzo de 2019. 10:56h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 17/3/2019

Han pasado once años desde que su hija, Mari Luz Cortés fuera asesinada a manos de un pederasta cuando iba a comprar golosinas. Desde entonces su lucha desde el lado de la sociedad civil no ha cesado para que no haya que lamentar ninguna víctima más. Lo vuelve a hacer por ella, convencido de que estará orgullosa de su padre.

–¿Por qué ha decidido entrar en política en este momento?

–Ha sido un paso obligatorio para seguir defendiendo la presión permanente revisable, la justicia y la seguridad en este país. Ya se ha andado todo lo que se podía en el ámbito civil. Al final tienes que tomar la decisión de dar el paso a la política, al terreno de juego donde se discuten las leyes y es el paso que hemos dado. Y porque en España no podemos seguir planteando quién va a ser la siguiente mujer en ser víctima de un violador o de un asesino.

–¿Por qué con Pablo Casado?

–Porque en las anteriores legislaturas no fue necesario porque se aprobó en el Código Penal la prisión permanente. Entonces estuve de asesor del PP en temas de justicia, velando porque se incluyera en el Código esa nueva pena que así se recogió. Pero con la derogación que propuso Sánchez en 2018 saltaron todas las alarmas. Después de otro año más de recogida de firmas, Sánchez insiste en que el Constitucional tiene que derogar la prisión permanente, y consideré que la única manera de defenderla es en un futuro gobierno.

–¿Qué es lo que más le atrae del proyecto del PP?

–La justicia y la seriedad con la que se trata el tema. Y que es un proyecto real de defensa de los más vulnerables: los niños, las mujeres y nuestros ancianos. Sobre todo que las medidas que se puedan poner vayan en beneficio de la ciudadanía, que las políticas de seguridad y justicia sean transversales y abarque a todos los ciudadanos...

–¿Le han tanteado de otros partidos?

–Sí, esto es una historia muy larga. No es de ahora el tema de la política. Desde que pasó lo de mi hija son muchos los partidos que se acercaron. En democracia es lícito intentar que los líderes sociales englosen sus filas. Pero la propuesta que siempre me atrajo, y entendí que era la más acertada porque es un partido de gobierno, fue la del PP. Entendí que era la única manera de poder hacer política útil.

–¿Le preocupa que la política pueda dañar o cambiar su imagen?

–A mí a estas alturas, con lo que he vivido, con lo que he sufrido y he perdido lo más grande en mi vida, ya no me da miedo nada en la vida. Lo único que me da miedo es que fracase ese proyecto que, desde la muerte de mi hija, he intentado proponer a España y a los partidos políticos. Eso es lo que me da miedo. Yo no tengo en mi vida ninguna ambición de nada ni material, ni egocéntrica.

–¿En qué momento le llamó Pablo Casado? ¿Le costó mucho darle el «sí»?

–Me llamó en mayo, antes del Congreso del PP, y me dijo que quería contar conmigo para su proyecto. Le dije: «Vamos con la prisión permanente revisable» y la justicia. Y me dijo: «Vamos con todo». Entonces le dije que a mí «me vais a tener también con todo». Después tuve un compromiso más visible participando en algún acto de campaña con Juanma Moreno y Casado y esta propuesta de encabezar la lista de Huelva. Ayer me llamaron de la dirección para decirme que tenía que venir a Madrid, que iba de uno por Huelva y dije que encantadísimo y lo que dispongan. También quiero agradecer la labor que han hecho los que me han precedido.

–¿Los políticos sí nos representan?

–Yo sí quiero representar a una mayoría importante de la sociedad española. Quiero abanderar esa lucha que hemos llevado tanto tiempo. No solo por la lucha de la justicia y la seguridad, también de muchos colectivos que pueden sentir representados sus intereses.

–¿Qué otras cosas habría que cambiar?

–Hay algunos partidos que solo con la crispación y creando el alboroto de las personas que han confiado en ellos creen que hacen política, y me refiero al separatismo de Cataluña. No llevar a cabo políticas que alteren la paz social. Nosotros tenemos que armonizar la política, hacer propuestas que redunden en el beneficio de todos los seres humanos y por eso estoy aquí y he aceptado esta responsabilidad y este proyecto.

–¿Qué le ha dicho su familia?

–Mi familia está acostumbrada, va a muerte conmigo. Ha tenido que soportar críticas de personas que son de otra ideología por el simple hecho de que estoy en el PP y consideran que ya no soy tan bueno como era antes. ¿Y eso por qué? Sigo defendiendo lo mismo. El PSOE no es capaz de aceptar que hay cosas que son de especial interés para el ciudadano. Yo he aceptado la propuesta de un partido que sí está a favor de la prisión permanente.

–¿Qué espera de la campaña?

– Creo que son las elecciones más importantes de la historiaDel gobierno que salga dependerá que España se rompa o no, que quiten la prisión permanente del Cógido Penal o siga, las políticas educativas... El proyecto de Sánchez en 9 meses nos ha buscado la ruina. Si le damos cuatro años, ¡imagíne lo que puede hacer! Que estén seguros de que no les defraudaré y que he tomado la mejor elección.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas