Audiencia Nacional

El juez cita a declarar al supuesto "cerebro" de la "trama" del exasesor de Ábalos

El empresario Juan Carlos Cueto, que según Anticorrupción era quien controlaba Soluciones de Gestión, la empresa en el epicentro de la investigación, se encuentra en el extranjero

MADRID, 22/02/2024.- Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y otro de los detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. EFE/Sergio Pérez
Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado juevesSergio PérezAgencia EFE

El juez del "caso Koldo" ha citado a declarar mañana como imputado a Juan Carlos Cueto, el empresario al que Anticorrupción considera el supuesto "cerebro" de la presunta trama en torno a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, para el cobro de comisiones en adjudicaciones para el suministro de material sanitario en plena pandemia. El magistrado ha citado al empresario -que se encontraría en el extranjero-, según confirman fuentes jurídicas, a las 9:30 en la Audiencia Nacional para que explique sus vínculos con Koldo García, con el presidente del Zamora CF Víctor Aldama y con las inversiones llevadas a cabo en Orense para invertir parte de los beneficios obtenidos con los supuestos "pelotazos".

La investigación señala que Aldama, al conocer que el Ministerio de Transportes "necesitaba adquirir equipos de protección individual", asumiendo que no disponía de medios humanos ni técnicos, como tampoco de la financiación necesaria, para llevar a cabo en solitario esos suministros, contactó con el grupo Cueto (con quien había colaborado con anterioridad en proyectos comunes) y con Soluciones de Gestión, de la que el citado conglomerado empresarial era el "titular real", para "aprovechar su capacidad y ejecutar el contrato". Anticorrupción considera, de hecho, que los nueve contratos investigados fueron "un proyecto conjunto" de Aldama y Juan Carlos Cueto, ambos imputados.

Soluciones de Gestión, constituida en 2017, era propiedad en el momento de los hechos investigados del empresario Iñigo Rotaeche, también imputado, y que tras declarar ante el instructor quedó en libertad el pasado jueves, aunque el juez le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España y debe comparecer cada 15 días en el juzgado.

Anticorrupción sostiene en su denuncia que la empresa bajo sospecha "estaba controlada por el Grupo Cueto", compuesto por siete sociedades. Según la Fiscalía, Cueto dejó de figurar en los órganos sociales de las empresas del grupo a raíz de la investigación de la "operación Trajano" -por la venta de armas a Angola a través de la empresa Fedex, una causa en la que está imputado-, aunque según un informe de la Guardia Civil su participación en la actividad empresarial "no habría cesado".

Un beneficio del 35 por ciento

Dado que el grupo Cueto controla la actividad de Soluciones de Gestión, Anticorrupción asegura que "el beneficio obtenido por este conglomerado empresarial supondría el 35% del dinero público" que se embolsó la empresa clave de la "trama".

La investigación ha puesto de relieve indicios que, según el fiscal de Anticorrupción Luis Pastor, "corroboran la relación de dependencia de Soluciones de Gestión respecto del grupo Cueto". Por ejemplo, la sede en Madrid de la sociedad beneficiada por las adjudicaciones por valor de más de 52 millones de euros está situada en un inmueble propiedad de una empresa perteneciente a este grupo, Inmocue SL. Además, a lo largo de la actividad de Soluciones de Gestión figuran ingresos y pagos vinculados al Grupo Cueto en sus cuentas bancarias. Asimismo, Anticorrupción relaciona con este grupo a las personas que ocupaban cargos sociales en la empresa cuando se produjeron las adjudicaciones investigadas, entre ellas Iñigo Rotaeche, también imputado.

La Fiscalía también sitúa tanto a Juan Carlos Cueto como a Rotaeche "en algunos momentos de la ejecución de los contratos investigados" y mantiene que el Grupo Cueto y Soluciones de Gestión compartieron incluso trabajadores, como sucedió con el director de Logística Internacional del grupo.

Gestiones para invertir las comisiones en Orense

La investigación da por acreditado que Cueto mantenía con Koldo García y Víctor Aldama, presidente del Zamora CF (y también imputado) una "estrecha relación" por sus encuentros en "establecimientos de hostelería" como la marisquería "La Chalana", donde los dos primeros se vieron el 15 de febrero del pasado año. En esa conversación, que fue grabada por la Guardia Civil, hablaron de la inspección de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de Hacienda) a Aldama "por las plusvalías obtenidas por medio de las empresas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune por intermediar en la adjudicación de los contratos denunciados" y quedaron en verse al día siguiente.

Anticorrupción vincula además a Cueto con la inversión de parte de las plusvalías que obtuvo la "trama" a consecuencia de esas adjudicaciones en la compra de fincas rústicas en la comarca orensana de Barco de Valdeorras. Estas fueron adquiridas por Soluciones de Gestión, que después las traspasó a una empresa integrada en el Grupo Cueto, Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL. En esta operación intervinieron Juan Carlos Cueto, "en su calidad de líder del grupo Cueto", y el subteniente de la Guardia Civil, que estaba encargado de la seguridad en la sede de Transportes en Nuevos Ministerios, José Luis Rodríguez García. De hecho, "todas las gestiones relativas a estas fincas estarían siendo llevadas a cabo" por Juan Carlos Cueto, según pone de relieve la Fiscalía en su querella.