12M

Las juntas electorales provinciales descartan ampliar el horario de votación en las elecciones catalanas

La JEC había restringido mucho la posibilidad ya que considera que se puede estirar "excepcionalmente" en el caso de que haya datos que "permitan apreciar" que el corte de Cercanías haya impedido a los ciudadanos acudir a votar

Urnas en Cataluña
Urnas en Cataluñalarazon

La Junta Electoral Central (JEC) ha evitado pronunciarse sobre la prolongación de la hora de cierre de los colegios electorales. La JEC ha resuelto que la Junta Electoral de cada provincia tiene que decidir sobre qué hacer y las cuatro (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) han rechazado ampliar el horario de votación. Pese a dejar la última palabra en cada provincia, la JEC sí que ha establecido algunas condiciones.

La JEC considera que se puede prolongar "excepcionalmente" en el caso de que haya datos que "permitan apreciar" que el corte de Cercanías haya impedido a los ciudadanos acudir a votar. En este sentido, la JEC restringe mucho la posibilidad de alargar la votación por este tipo de circunstancias porque, tal y como señalan fuentes, la ley no lo prevé. De hecho, según recoge la resolución de la JEC, el artículo 84 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General sí contempla que se puede prorrogar la votación "cuando hubiera tenido que interrumpirse la votación por ausencia de papeletas o por causa de fuerza mayor".

"Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la suspensión de las líneas ferroviarias se conoce desde primera hora de la mañana, con tiempo por tanto para buscar medios alternativos de transporte, y que, por regla general, los electores tienen su residencia cerca de la mesa electoral en que les corresponde votar", señala la resolución de la JEC. "A lo anterior hay que añadir que cada Junta Electoral Provincial puede solicitar informe urgente a la Delegación o Subdelegación del Gobierno sobre los servicios alternativos que se hayan podido habilitar para suplir la suspensión de las líneas afectadas", añade el documento.

Por todo ello, la JEC acaba concluyendo que solo se puede prolongar de forma excepcional y en caso de que haya datos que confirmen que el corte de Cercanías haya imposibilitado a los ciudadanos a votar.

Desde primera hora, el servicio de Cercanías en Cataluña ha sufrido problemas debido al robo de cobre.