Decisión

La Junta Electoral multa a Pedro Sánchez y a Aragonès con 2.200 euros por hacer electoralismo

El organismo advierte de que incumplió la ley al usar una rueda de prensa para atacar a la oposición

Pedro Sánchez
Pedro Sanchez (Psoe) Segunda Jornada del pleno sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido sancionar con 2.200 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al president de Cataluña, Pere Aragonés por electoralismo, según la resolución del citado organismo.

Según la JEC, el líder del Ejecutivo incurrió en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por "realizar manifestaciones con contenido valorativo y electoralista" al "aprovechar" los "medios públicos" de los que disponía, con motivo de la rueda de prensa ofrecida el 30 de junio de este año, antes de las elecciones generales, tras el Consejo Europeo de los 29 y 30 de ese mes. Según el organismo, sus declaraciones provocaron el "consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral", en aplicación del artículo 50.2 de la LOREG.

En concreto, el presidente del Gobierno en funciones censuró los pactos entre PP y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales y a preguntas de los periodistas sobre el pacto en Extremadura entre los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, descalificó los citados acuerdos y alertó de que podrían repetirse tras las elecciones generales. Además, Sánchez presumió de sus colegas europeos le habían reconocido en "privado" el "extraordinario desempeño de la economía española en el ámbito del crecimiento, la creación de empleo y la evolución de la inflación".