Bilbao

La Audiencia investiga la marcha que apoyó el PNV en favor de los presos

Manifestación bajo el lema «Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea» («Derechos humanos. Acuerdo. Paz»), convocada por Sortu y PNV
Manifestación bajo el lema «Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea» («Derechos humanos. Acuerdo. Paz»), convocada por Sortu y PNVlarazon

El pasado once de enero se celebraba en Bilbao una multitudinaria manifestación bajo el lema «Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea» («Derechos humanos. Acuerdo. Paz»), convocada por Sortu y PNV, entre otros partidos, que acabó en el ayuntamiento de la capital vizcaína con gritos a favor de la amnistía y la independencia, pese a que había sido convocada como una marcha silenciosa. Entre los manifestantes también se pudo ver fotografías de presos etarras y se escucharon gritos de apoyo a los encarcelados. El juez Ismael Moreno autorizó ese acto al no apreciar «datos objetivos» que lo vincularan con la asociación Herrira, la asociación de apoyo a los presos etarras cuyas actividades se encuentran suspendidas por su presunta vinculación a ETA, ni indicios de enaltecer el terrorismo.

Sin embargo, se exhibieron fotografías de miembros de ETA. En concreto, las de Jon Igor Solana Matarranz –asesinó, entre otros, al entonces fiscal jefe de Andalucía Luis Portero–, que aparecía en un pañuelo en la espalda de una señora, así como la de Ismael Berasategui. Por este motivo, Dignidad y Justicia presentó en la Audiencia una denuncia para que se abriese una investigación sobre lo sucedido, al apreciar un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Esta petición ha sido respaldada por el magistrado, quien ha dictado un auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que solicita a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que informen, tal como se instaba en la denuncia, sobre la «exhibición de fotografías o caricaturas de miembros de ETA u otras organizaciones ilegales o terroristas (ETA, SEGI, Askatasuna, EKIN, etc), expresiones escritas en pancartas, pegatinas, camisetas, paredes, carteles, etc, que puedan ensalzar el terrorismo». Además, les requiere para que identifiquen a cada uno de los miembros que aparecen en las fotografías y que fueron difundidas por varios medios de comunicación, así como a las personas «responsables que sostuvieron pancartas» con esas fotografías, «así como pegatinas, camisetas y otro tipo de ropa».

Pero, quizás lo más relevante de la resolución del juez Ismael Moreno, es que requiere que se identifique a los miembros de Herrira que participaron en esa manifestación, ya que con su presencia vulneraron «el auto de suspensión de actividades decretado contra dicha organización» por el juez Eloy Velasco.