MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
02:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las víctimas critican la «farsa» de una ETA que equipara a víctimas con terroristas

Considera que ETA trata de «diluir su verdadera responsabilidad» en los más de 50 años de terror

  • El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez
    El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez / Jesús G.Feria
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

20 de abril de 2018. 18:11h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 20/4/2018

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno que frene la «farsa» de una organización terrorista como ETA que ha vuelto este viernes a difundir un comunicado en el que pide perdón por el daño causado pero equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de «diluir su verdadera responsabilidad» en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con «un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika».

La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA «en ningún momento hace autocrítica», «justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado» por una banda terrorista que trató sin éxito de «imponer su proyecto totalitario y manipular la historia».

La AVT critica que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas «que no tenían una participación directa en el conflicto» en el que dicen que participaron «obligados por las necesidades».

En este sentido, piden al Gobierno que «neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones», entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco.

La AVT exige la entrega de todas las armas intactas y del material de ETA, así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas. «La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas. Que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna. Y que haga autocrítica de su pasado criminal», concluye la asociación. Ep

Mari Mar Blanco duda de la sinceridad de ETA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha dudado hoy de la sinceridad de ETA al pedir perdón y ha instado a la banda terrorista a traducir su «supuesto» reconocimiento del daño causado en colaboración con la justicia. «A mí no me vale este perdón», ha afirmado Blanco en TVE, tras el comunicado de la banda terrorista que, en su opinión, «llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas» de las víctimas del terrorismo»,

Ha advertido de que ETA mantiene el lenguaje que «tanto dolor» causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando «lo único que ha existido son víctimas y verdugos».

«Mi hermano no se enfrentó absolutamente a nadie», ha recalcado Mari Mar Blanco, cuyo hermano Miguel Ángel, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), fue asesinado en 1997 por la banda terrorista.

Ha calificado además «vergonzoso e inmoral» que ETA distinga en el comunicado entre «quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían».

Para la FVT, ha incidido Blanco, todos los asesinados son «víctimas inocentes de la imposición totalitaria y mafiosa» de la banda terrorista.

Además de traducir ese «supuesto» perdón en colaboración con la justicia, ha pedido a la organización terrorista otros pasos que verdaderamente demuestren que «ese perdón no es un papel», como dejar de hacer actos de bienvenida a «verdugos».

«Que nos dejen construir un relato basado en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia donde se recoja verdaderamente que hubo víctimas y verdugos y no ese conflicto», ha reclamado.

«Es inaceptable dividir a las víctimas entre culpables e inocentes"

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha considerado "inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes" y ha exigido a la banda terrorista que "esclarezca los crímenes sin resolver y la ubicación de las víctimas desaparecidas".

En un comunicado, Covite ha criticado que ETA "pida perdón" sólo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto". A juicio del colectivo, esta postura "implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".

"ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado", ha afirmado Covite.

Además, ha advertido de que "enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad". Para Covite "la única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que quedan sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas".

ETA solo busca el acercamiento de sus presos

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que con el comunicado hecho público hoy la banda terrorista ETA solo busca el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y es un gesto para que el PNV se lo exija al Gobierno.

En declaraciones a Efe Daniel Portero ha manifestado que no le vale el "perdón político" que con este único interés reflejan en el comunicado los etarras ya que tras 18 años desde el asesinato de su padre, el entonces fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, los autores nunca se lo pidieron.

Además ha calificado de "cinismo al más alto nivel" que comparen en el comunicado a las víctimas del terrorismo con los muertos que la banda dice que ha tenido cuando quedan "379 crímenes de ETA sin resolver" respecto a los que no han sido condenados sus autores tras 60 años del comienzo de la actividad criminal de la banda.

Daniel Portero ha comentado que el comunicado de ETA es fruto de un debate interno "teledirigido por el aparato político, que es el que ahora lidera la banda", que ha hecho participar a los presos "a los que ha vendido" el acercamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs