Audiencia Nacional

La AVT exigirá al embajador de Venezuela que su país entregue al etarra De Juana

Las víctimas de ETA le piden una reunión tras la información de LA RAZÓN sobre el paradero del terrorista. «No son separatistas, son asesinos con todas las letras», reitera afectada la presidenta de la asociación

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó ayer «una reunión urgente» con el embajador de Venezuela en España. ¿El motivo? La información publicada ayer por este diario en la que se desvelaba que un empresario español había visto al etarra Iñaki de Juana Chaos –en busca y captura desde 2010– en un centro comercial de Lechería, al noreste de Venezuela. «Nos habían comentado que estaba cerca de esa zona, pero no teníamos pruebas para demostrarlo», explicaba resignada la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza. Ahora, ya tienen la confirmación, gracias a la denuncia que el empresario gallego realizó ante Interpol y el Consulado español ubicado en Puerto La Cruz.

Y es precisamente por eso por lo que quieren mantener un encuentro con el embajador venezolano en nuestro país lo antes posible. Si bien desde la AVT tienen claro que «no van a conseguir nada de él», su intención no es otra que reiterarle que Venezuela «está dando cobijo a terroristas en paraísos de lujo», por lo que deberían entregar a De Juana Chaos a las autoridades españolas. Sin embargo, si hay algo que Pedraza insiste en dejar claro es que «no son separatistas, son asesinos con todas las letras».

La callada por respuesta

Pero, quizá, este reproche no tenga el interlocutor deseado. O, lo que es lo mismo, es probable que el embajador venezolano, finalmente, no les reciba. Y es que, por el momento, los ha dado largas. Tras enviar la correspondiente petición por correo ordinario y electrónico, para que luego no digan que se traspapeló, la embajada les ha indicado que «como estamos en fiestas» no podrán darles una respuesta hasta el martes. Sobra decir que en la Asociación Víctimas del Terrorismo están acostumbrados a recibir la callada por respuesta, pero no se rinden. Y si no, basta con recordar las concentraciones que la AVT mantuvo ante esta embajada para exigir la extradición del etarra Arturo Cubillas, sobre el que pesa una orden de detención de la Justicia española desde 2010.

Una reclamación que se repite ahora y que la presidenta de la asociación ya trasladó ante los ministros de Interior de Iberoamérica en la última cita celebrada en Valencia. A su juicio, es vergonzoso que «los terroristas se vayan de vacaciones 20 años al Caribe y no paguen por sus delitos» y más aún que países que se autoproclaman democráticos les den cobijo. No eran sólo palabras. Sus reproches llegaron a los tribunales en forma de querella y, hoy por hoy, señaló Pedraza, «somos la única asociación presente como acusación popular en el sumario ETA-FARC». Procedimiento judicial del que poco o nada dicen saber, salvo lo que se publica en la Prensa, ya que «nadie» les cuenta ni les informa «de nada». Aseguran desde la asociación que en otros procesos les ha ocurrido «exactamente lo mismo» y es «vergonzoso» que tenga que ser una asociación la que pida que se investiguen unos hechos o se esclarezca una información.

En este punto hay que señalar que Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional los hechos referidos al sanguinario etarra De Juana Chaos.

Reacción unánime

Los que tampoco quisieron quedarse al margen de esta información sobre el paradero del etarra huido fueron los de la Plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), que ayer mismo exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy que «llame a consultas al embajador de Venezuela». En palabras de su presidente, José Alcaraz, si el Ejecutivo del PP fuese «coherente» con la postura que mantuvo cuando su partido estaba en la oposición, «se deberían tomar medidas», como llamar a consultas al embajador de Venezuela «para informar sobre esta situación».