Política

Policía Nacional

La comisaria de Moncloa invoca la laicidad del Estado para retirar el patrón de la Policía

María Marco se escuda en el artículo 16.3, la Constitución, que no proclama la laicidad sino la condición aconfesional del Estado.

La comisaria de Moncloa invoca la laicidad del Estado para retirar el patrón de la Policía
La comisaria de Moncloa invoca la laicidad del Estado para retirar el patrón de la Policíalarazon

María Marco se escuda en el artículo 16.3, la Constitución, que no proclama la laicidad sino la condición aconfesional del Estado.

La directora del departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, la comisaria principal María Marcos , parece desconocer el contenido de nuestra Constitución y, para justificar la retirada de una estatua del Santo Ángel de la Guarda, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, invoca la “laicidad” del Estado, cuando nuestra Carta Magna consagra la aconfesionalidad. Así se refleja en un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN y que se reproduce en esta misma web, en el que contesta a una queja presentada sobre este asunto por la Confederación Española de Policía (CEP).

En concreto, señala que la referida estatua estaba ubicada en un edificio público, la comisaría especial de La Moncloa, y que se trataba de un “símbolo religioso”, lo que va en contra del “principio de laicidad del Estado”.

La CEP pidió explicaciones, el pasado mes de diciembre, cuando se retiró la estatua (según una fotografía que se fuentes policiales han hecho llegar a este periódico no ocurrió lo mismo con la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil) y le solicitó que la repusiera a la mayor brevedad posible.

La comisaria principal sustituyó la estatua por una bandera con el escudo institucional del Cuerpo Nacional de Policía.

Invoca el artículo 16.3, la Constitución, que no proclama la laicidad sino la condición aconfesional del Estado español, al disponer que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Asimismo, la comisaria principal recordaba que que la imagen del Santo Ángel de la Guarda se encontraba en el vestíbulo de la comisaría especial de la Presidencia del Gobierno junto a la oficina del Documento Nacional de Identidad (DNI), una zona “muy transitada” al ser frecuentada por los más de 2.000 empleados públicos que trabajan en el complejo de La Moncloa y por sus familiares directos cuando han de llevar a cabo trámites como la renovación del DNI o el pasaporte.

Este mando policial relevó al coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera como directora de la seguridad de La Moncloa tras la llegada de Pedro Sánchez