La Rioja

La Fiscalía vuelve a oponerse al segundo permiso de Lasarte

El etarra arrepentido Valentín Lasarte paseó a su bebé por las calles de la localidad de Lodosa (Navarra), junto a su pareja, en su primer permiso del pasado mayo
El etarra arrepentido Valentín Lasarte paseó a su bebé por las calles de la localidad de Lodosa (Navarra), junto a su pareja, en su primer permiso del pasado mayolarazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha hecho saber al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que sigue oponiéndose a que el etarra arrepentido Valentín Lasarte disfrute de un segundo permiso después del que la Audiencia Nacional le concedió el pasado mayo. El fiscal Pedro Rubira ha remitido un escrito al magistrado en el que muestra su rechazo a la medida, según confirmaron fuentes jurídicas, después de trascender que el ex integrante del «comando Donosti» ha remitido una carta al juez Castro en la que se muestra dispuesto a pasar ese nuevo permiso en el lugar que le indiquen, incluso fuera del País Vasco y Navarra, para no coincidir con ninguna de sus víctimas. Lasarte aseguró desconocer que en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad navarra de Lodosa (lugar de destino del anterior permiso) prestan servicio cinco agentes que sufrieron el atentado contra el cuartel de Arnedo (La Rioja), en agosto de 1995, en el que participó el etarra arrepentido.

Castro, que accedió a esa segunda salida de prisión después de que la Sala de lo Penal le obligase a aprobar el primer permiso, dejó en suspenso la medida hasta resolver el recurso de la Fiscalía, a quien dio traslado del escrito de Lasarte, que sin embargo no ha hecho cambiar de opinión al Ministerio Público. La Sala destacaba que el ex terrorista «piensa y se ocupa de las víctimas» y ha evolucionado «en clave de humanidad», satisfaciendo incluso «pequeñas cantidades» para hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado.

El tribunal hacía hincapié en que Lasarte cumple todos los requisitos que exige el reglamento penitenciario para disfrutar de esos días fuera de la prisión de Zaballa (Álava): ha superado una cuarta parte de su condena, está clasificado en segundo grado, muestra una buena conducta y ha expresado su rechazo a la violencia. Fuentes fiscales, sin embargo, aseguran que «el hecho de que tenga derecho a 36 días de permiso no quiere decir que se le deban conceder dos tan seguidos».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la segunda salida de prisión de Lasarte debido a que, en su opinión, el etarra arrepentido incumplió en el permiso del pasado mayo la condición que se le impuso de no acercarse a sus víctimas. Además, se quejó de que no se adoptasen medidas de control y vigilancia para evitar esa proximidad. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa aclaró al juez Castro (como hizo el ex integrante del «comando Donosti») que desconocía que varios agentes víctimas del atentado de Arnedo estuviesen destinados en la actualidad en Lodosa.