Cerco a la corrupción

La Guardia Civil registra la casa del expresidente del Instituto Catalán de Salud

La Guardia Civil de Tarragona está efectuando dos registros relacionados con el caso Innova, uno de ellos en el domicilio del exdirector general de este holding municipal de Reus, Josep Prat.

La Guardia Civil de Tarragona está efectuando dos registros relacionados con el caso Innova, uno de ellos en el domicilio del exdirector general de este holding municipal de Reus, Josep Prat, que también presidió el Institut Català de la Salut (ICS).

Según informa la Guardia Civil, los registros han sido ordenados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

Así, la Guardia Civil está practicando dos registros simultáneos, uno en Mataró (Barcelona) y otro en Tarragona, en el marco de la denominada Operación Cirugía.

En dicha Operación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto ante la Fiscalía de Reus como en el propio Juzgado de Instrucción, por presunta estafa y malversación.

Los registros se efectúan en la sede de la mercantil CCM Estratègies i Salut, en Mataró, de la que es responsable el que fue exdirector de CatSalut Carles Manté; y en el domicilio de Tarragona del exdirector general de Innova, Josep Prat.

En la sede de la sociedad CCM Estrategies i Salut S.L., los agentes buscan por orden del juez documentos que avalen que Josep Prat pagó 838.000 euros a Carles Manté a través del holding municipal de Reus Innova, según reveló la auditoría de Innova, que la CUP llevó ante la Fiscalía.

Las facturas se emitieron supuestamente entre 2007 y 2011 en concepto de "honorarios"y "consultoría estratégica", por lo que Manté habría cobrado alrededor de 695.000 euros, que con el IVA incluido suponían para Innova un gasto de 838.000 euros.

De hecho, la primera factura de estos supuestos pagos está datada en abril de 2007, tras la creación de la empresa CCM, propiedad de Carles Manté y su mujer, ubicada en la Ronda Alfons XII de Mataró (Barcelona).

Esta sociedad tiene como objeto social la elaboración de estudios técnicos y proyectos, así como el asesoramiento técnico, jurídico y económico-financiero en la consecución de políticas, estrategias, organización y gestión de materia de servicios personales, entre otros.

Además de ser propietario de CCM, Manté ha ocupado en varias etapas diferentes cargos de responsabilidad en el sector sanitario, como el de director de CatSalut, director del Consorcio Hospitalario de Cataluña, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) y director de Shirota, empresa municipal de Reus participada por Innova.

Mientras, en el domicilio particular de Josep Prat, en la Avenida Amadeus Mozart de Tarragona, en donde se ha personado su abogado, Xavier Melero, dos vehículos de la Guardia Civil apostados en la puerta, con media docena de agentes en el interior, están practicando un registro desde las 9.15 horas de la mañana.

Prat y Manté debían declarar como imputados por el caso Innova el pasado mes de octubre, pero la declaración fue pospuesta hasta el pasado 19 de febrero, aunque fue nuevamente aplazada sin fecha por el juez para estudiar la documentación.