Palma de Mallorca

La Infanta Cristina y su marido preparan su llegada a Palma

Harán escala en Barcelona y llegarán justos para el juicio por cuestión de «discreción»

La Infanta Cristina y un conocido pasean por las calles de Barcelona el pasado junio
La Infanta Cristina y un conocido pasean por las calles de Barcelona el pasado juniolarazon

Según todo pronóstico, la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, llegarán hoy a Palma de Mallorca, informan fuentes cercanas a la hermana de Felipe VI. Aunque también podría darse el caso de que finalmente el matrimonio opte por coger un avión a primera hora de la mañana del lunes para llegar directamente al polígono de San Rossignol, en el que Doña Cristina se sentará en el banquillo de los acusados junto a su marido. El matrimonio intentará «evitar a toda costa contribuir al revuelo mediático» que se producirá en torno a ellos, que sería el motivo por el que podrían llegar el mismo día del juicio, como ya hizo Doña Cristina en febrero de 2014, en su declaración tras ser imputada por el juez Castro.

La Infanta y su marido no llegarán a Palma acompañados por sus abogados, que, según informó Miquel Roca, aterrizarán en Palma desde Barcelona hoy por la tarde. Roca aseguró ante los medios que la Infanta Cristina está «tranquila», a escasos días vista de que se decida si se mantiene o no su imputación.

Al igual que sucedió hace dos años, cuando la hija del Rey Emérito declaró por primera vez, basando su inocencia en que «confiaba» en su marido, ningún miembro de la Familia Real ni del equipo de la Casa del Rey la acompañará durante estos días en Palma de Mallorca, en los que se decidirá si finalmente se le aplica la «doctrina Botín» o se mantiene la acusación. Sólo un cuadro que preside la sala con el retrato de Felipe VI será el recordatorio de que es hermana del Rey de España.

Según explican fuentes de Zarzuela en conversación con este periódico, la Casa no se manifestará en ningún momento del caso, que contará con la intervención de 19 acusados, entre los que se encuentra Urdangarín, durante los días 9 y 26 de febrero. Cada vez que la Justicia ha dado algún paso respecto a la implicación del matrimonio en el «caso Nóos», la postura de la Corona ha sido la misma: respeto por las decisiones judiciales. No obstante, el pasado 23 de mayo, el Jefe de Estado, en un gesto insólito en la historia de la Monarquía de España, tomó la decisión de revocar el título de duquesa de Palma a su hermana. Apenas una semana antes del aniversario de su proclamación como Rey, en un gesto claro de desvincularse radicalmente de la situación judical de Doña Cristina, y mediante la promulgación de un real decreto que se publicó en la edición digital del BOE. Zarzuela puso así la pelota en el tejado de Doña Cristina –quien fue informada previamente a la publicación de la nota– para que renunciara a los derechos dinásticos que la colocan en el sexto lugar en la línea sucesoria. Sin embargo, no se esperan más reacciones por parte del Jefe de Estado, sino que tal y como informan, Zarzuela se limitará a mostrar su respeto, sea cual sea la resolución judicial en cuanto a la inocencia o no de la Infanta en el «caso Nóos», ya que alegan que la independencia del tercer poder del Estado es «la columna del Estado de Derecho, como lo es el legislativo y el Ejecutivo».