Política

Proclamación de Felipe VI

La Policía prevé que el 19-J los antimonárquicos «echen el resto»

La Policía blindará los accesos al Congreso de los Diputados para evitar altercados
La Policía blindará los accesos al Congreso de los Diputados para evitar altercadoslarazon

La Policía ajusta su dispositivo de seguridad para los actos de la proclamación de Felipe VI de acuerdo con los últimos datos que está recibiendo de sus servicios de información. El análisis con el que trabajan confirma la práctica desaparición del 15-M del escenario antimonárquico: pese a que comenzó con fuerza ha ido sufriendo un profundo desgaste hasta el momento presente, en el que su presencia en el mencionado escenario es actualmente casi irrelevante.

La información de la Policía tiene en cuenta también la ausencia de grupos anarquistas, quienes en congruencia con sus propios postulados ideológicos rechazan por igual un presidente de la república o un monarca. A días de la jornada histórica en la que el Príncipe de Asturias se convertirá en el nuevo Rey está constatada la polarización de la campaña republicana en torno a dos plataformas, la Junta Estatal Republicana (JER) y la Coordinadora 25-S, con constantes desacuerdos entre ambas que están motivados, fundamentalmente, por cuestiones de protagonismo. Las convocatorias han confirmado, asimismo, una tendencia decreciente en la participación, así como la ausencia de violencia en todos los acontecimientos celebrados hasta ahora.

La previsión es que las movilizaciones previstas para los próximos días sigan la misma tónica de escasa participación y ausencia de violencia, aunque, prudentemente, la Policía no descarta, de acuerdo con sus informaciones, que el día 19 pueda ser una excepción.

En lo que afecta estrictamente a la jornada del jueves, de acuerdo con la citada división señalada se repite el esquema de una doble convocatoria por parte de las dos plataformas protagonistas de la campaña antimonárquica en lugares distintos, pero a la misma hora. Así, la Junta Estatal Republicana (JER) y la Coordinadora Republicana de Madrid (CRM) han solicitado para su manifestación el mismo itinerario que previsiblemente seguirá la comitiva real. La Coordinadora 25-S ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las doce y media de la mañana. La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la manifestación de la JER porque por su recorrido era incompatible con las medidas de seguridad que se establecerán con motivo de los actos de proclamación del Príncipe de Asturias como Rey de España.

Las dos manifestaciones de las que se tiene conocimiento, la de los republicanos y la de la Coordinadora 25-S, suponen el final de la campaña contra la Corona: no existen otras iniciativas de esta naturaleza posteriores al día 19, por lo que la Policía cree que estos colectivos están obligados a «echar el resto» el jueves. A priori, de acuerdo con el análisis policial, se puede anticipar que la movilización de la JER puede ser probablemente numerosa, pero pacífica, mientras que subsiste la incógnita respecto de su rival, la minoritaria Coordinadora 25-S, «por su carácter extremista y su trayectoria marcada por algunos actos violentos».

La Policía ha preparado un fuerte dispositivo policial para garantizar la seguridad durante los actos de proclamación del Rey Felipe VI, en el que participarán cientos de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Habrá hasta 1.900 antidisturbios desplazados de otras comunidades autónomas, que estarán en las calles de Madrid hasta el próximo día 20.

El dispositivo policial es muy similar al que ya se utilizó hace diez años con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias, aunque entonces llegó a cerrarse el espacio Schengen (que afecta a la libre circulación de ciudadanos entre los 15 países europeos firmantes del acuerdo). La boda tuvo lugar sólo unos meses después de los atentados del 11-M. Ahora, no hay previsión de ningún riesgo extraordinario.

Después de su proclamación en el Congreso, el nuevo Rey y la Reina Letizia harán un recorrido por las calles de Madrid desde el Parlamento hasta el Palacio Real: por el Paseo del Prado subirán hasta la Plaza de Cibeles y desde ahí se dirigirán al Palacio Real circulando por Gran Vía.