MENÚ
martes 13 noviembre 2018
15:43
Actualizado
  • 1

La UDEF concluye que Bernad actuó en connivencia con Pineda

Su informe final dice que Ausbanc usó Manos Limpias para extorsionar y contó con la «participación activa» de López Negrete durante un tiempo.

  • Virginia López Negrete
    Virginia López Negrete

Tiempo de lectura 2 min.

07 de abril de 2017. 03:53h

Comentada
Ricardo Coarasa 7/4/2017

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz su informe final sobre el «caso Ausbanc». En el documento, de 136 folios, la UDEF concluye que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, utilizó al sindicato Manos Limpias «en beneficio propio» con la finalidad «de ejercer presión personándose como acusación popular bajo el amparo del sindicato contra determinadas personas para lograr que éstas, bajo tal presión», firmasen «acuerdos de colaboración publicitaria» con la asociación de usuarios de banca. A lo largo de la investigación, aseguran los tres agentes autores del informe –al que ha tenido acceso LA RAZÓN–«se ha ido apreciando que dicho uso del sindicato contaba con la connivencia de Miguel Bernad (secretario general de Manos Limpias) y, durante un determinado periodo de tiempo, con la participación activa de la letrada Virginia López Negrete», ambos investigados en este procedimiento. En ocasiones, el sindicato se utilizaba para «presionar a entidades» y, en otras, se usaba «para intentar involucrar en procedimientos judiciales» a personas con las que Pineda «tenía cierta enemistad».

Además, la UDEF desvela la existencia de dos entidades en torno al sindicato Manos Limpias, la Asociación Cívica Española Manos Limpias y el partido político Manos Limpias contra la Corrupción, que finalmente no se constituyó, «que coincidirían tanto en la denominación como en miembros». Respecto a la asociación cívica, constituida en 2011, la unidad policial reseña que López Negrete «intervino en el acta fundacional» y participó «como miembro de la Junta Directiva en calidad de vocal» desde el mismo momento de su constitución.

En el informe se hace hincapié en que Pineda fue creando «un complejo entramado empresarial, el cual vinculará a las actividades de Ausbanc, con una clara finalidad de obtener un lucro personal así como de ocultar la verdadera procedencia de dicho beneficio».

Asimismo, la UDEF constata que tras más de un año de investigación «se han ido corroborando las hipótesis iniciales planteadas» respecto al modus operandi utilizado por Ausbanc. Pineda, explican los agentes, contactaba con representantes de entidades financieras (el informe recoge más de una veintena de intentos de extorsión a otras tantas entidades y empresas) ofreciéndoles convenios publicitarios «a cambio de no sufrir el acoso de los consumidores que Ausbanc representa (mediante publicidad negativa o como destino de sus demandas judiciales)».

Últimas noticias