Enfado
Los Letrados de Justicia sustitutos, en pie de guerra contra Bolaños: les cesa y no les estabiliza
Denuncian que el Gobierno les discrimina frente a jueces y fiscales interinos, pese a que llevan décadas sosteniendo juzgados "abandonados" por el titular
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) interinos denuncian que, mientras el Gobierno planea estabilizar a los jueces y fiscales sustitutos, con ellos no cuenta y se ha optado, directamente, por cesarles tras lo que, consideran, han sido décadas de "abusos".
Fuente de este colectivo vinculados al sindicato Sicatp apuntan a LA RAZÓN que son los LAJ sustitutos los que llevan décadas "sosteniendo juzgados abandonados" por sus homólogos titulares y, como pago por sus servicios, se les -apuntan- aún más "precarizados" e "invisibilizados".
El Ministerio de Justicia -siempre según lo que trasladan a este diario- está cesando "en silencio" en sus responsabilidades a los LAJ interinos más veteranos, que en su mayoría son mujeres de más de 50 años.
"Lo que se vende como estabilización es, en realidad, una sustitución masiva con un coste humano y jurídico oculto", exponen. Se sienten injustamente tratados en comparación a los sustitutos de la judicatura y la Fiscalía porque ellos no tendrán "ninguna solución", como el concurso-oposición extraordinario, para poder estabilizarse de manera efectiva.
Todo ello, pese a que entienden que la exigencia de la Comisión Europea de que el Ejecutivo debe poner fin a la alta tasa de temporalidad en los cuerpos de la función pública también les implica. "Mientras los jueces y fiscales sustitutos han tenido visibilidad, apoyo corporativo, y nosotros somos el colectivo olvidado, aunque afectados por los mismos abusos de temporalidad".