Defensa

Lanzacohetes, blindados, misiles o morteros: el futuro armamento de las Fuerzas Armadas se revela en Feindef

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) ha sido el escaparate en el que la industria ha presentado sus propuestas al Ministerio de Defensa

Propuesta de lanzacohetes para el Ejército de Tierra de Expal y Escribano
Propuesta de lanzacohetes para el Ejército de Tierra de Expal y EscribanoB. CarrascoInfodefensa.com

El Ministerio de Defensa está inmerso en un ambicioso plan de compra de armamento para modernizar los medios de los que disponen las Fuerzas Armadas españolas. Detrás de este rearme está la guerra en Ucrania, pero también la necesidad de recuperar capacidades después de años de vacas flacas. El departamento que dirige Margarita Robles quiere lanzar una docena de grandes programas que contemplan la adquisición de helicópteros antisubmarinos, lanzacohetes, cazas, blindados o morteros. Además, ya están en marcha otros contratos para renovar, por ejemplo, buena parte de los misiles en servicio.

A la espera del lanzamiento oficial de los programas, por el momento solo está aprobada la compra de los helicópteros Romeo para la Armada, la industria de defensa ha aprovechado la reciente Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) celebrada en Madrid para mostrar sus propuestas. Los asistentes han tenido la oportunidad de ver soluciones como el lanzacohetes español o el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC). Dos de los programas que muy pronto verán la luz. La feria también ha sido el escaparate de misiles ya adquiridos como el Brimstone para los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio o el misil antibuque NSM que utilizarán las futuras fragatas F-110 de la Armada. Además, se ha expuesto material que entrarán en servicio próximamente como el vehículo de combate de zapadores Castor.

El lanzacohetes ha sido sin duda una de las grandes estrellas de la feria. Las empresas españolas Escribano M&E y Expal han presentado en un stand conjunto su propuesta nacional para el programa Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) del Ejército de Tierra, basada en el sistema PULS (Precise and Universal LaunchingSystem) de la israelí Elbit. Este desarrollo es el gran candidato a un proyecto, dotado con 290 millones, que persigue dotar a la artillería del Ejército con un grupo de 12 lanzacohetes en una primera fase.

Defensa además ha elegido Feindef para el lanzamiento del programa VAC, el vehículo de cadenas que reemplazará a los vetustos TOA del Ejército de Tierra. Con un presupuesto de casi 2.000 millones, este será uno de los grandes programas de la próxima década. Tess Defense, consorcio industrial en el que están Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, aspira a hacerse con este contrato con una propuesta basada en el Ascod.

Propuesta de VAC para el Ejército de Tess Defense
Propuesta de VAC para el Ejército de Tess DefenseB. CarrascoInfodefensa.com

Otro proyecto que el ministerio ultima es el del mortero embarcado. Aunque todavía no hay nada firmado, todo apunta a que el seleccionado será el Eimos de 81 mm de Expal, presente también en la feria. La propia secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, respaldó este sistema en un acto el último día de Feindef. Valcarce anunció además que el objetivo es comprar hasta 258 unidades para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. En esta última ya está en servicio.

Misiles de defensa aérea y contra buques y carros

Los asistentes a la feria también han podido ver e incluso tocar (las maquetas) misiles de todo tipo. Destaca el misil aire-superficie Brimstone recién adquirido por el Ministerio de Defensa para incrementar la capacidad de ataque a objetivos terrestres de los cazas Eurofighter. La compra ya está en marcha con un presupuesto inicial de 43 millones de euros. Junto a este misil, MBDA expuso el Mistral 3 ya en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, del que el ministerio ultima la compra de un nuevo lote. En este caso, el Ministerio de Defensa invertirá más de 300 millones.

Misil Brimstone de MBDA
Misil Brimstone de MBDAB. CarrascoInfodefensa.com

No muy lejos la noruega Kongsberg ha mostrado su misil antibuque NSM seleccionado por la Armada. Defensa prepara un contrato de 125 millones para la adquisición de este sistema que también tiene capacidad de ataque a tierra. El fabricante ya está en contacto con la industria nacional para producir ciertos componentes en suelo español. La feria también ha servido para conocer más detalles del programa Spike LR2, el más maduro en el apartado de misiles. Pap Tecnos, al frente del consorcio que fabricará en España este misil, ha presentado el plan industrial en el que participan otras cuatro empresas españolas: Escribano, Expal, Tecnobit y FMG (Fábrica de Municiones de Granada). Desde el Ministerio de Defensa anunciaron que el programa será aprobado en breve por el Consejo de Ministros. El plan es comprar 1.680 misiles y 168 puestos de tiro por 287 millones.

Blindados, helicópteros...

Un programa que todavía está en una fase temprana es el del sustituto de los AAV (Vehículo de Asalto Anfibio) de la Infantería de Marina. No obstante, en la feria ha podido verse el vehículo que quiere la Armada, el ACV (Vehículo de Combate Anfibio) de BAE Systems e IVD, seleccionado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Ambas compañías han mostrado por primera vez fuera de Estados Unidos esta plataforma, en concreto, la versión de transporte de personal.

En Feindef también ha estado presente en la exposición de material el helicóptero MH-60R, recién adquirido por España para sustituir a los SH-60B de la Armada. El aparato expuesto pertenecía en concreto al Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicóptero HSM-79 de la Marina estadounidense situado en la base naval de Rota. El Ministerio de Defensa comprará ocho Romeo por un importe de 820 millones de euros.

Helicóptero MH-60R Romeo de la US Navy en Feindef
Helicóptero MH-60R Romeo de la US Navy en FeindefB. CarrascoInfodefensa.com

Los asistentes además han tenido la oportunidad de ver la primera unidad de serie del vehículo de combate de zapadores (VCZ) Castor del Ejército de Tierra. El fabricante GDELS-SBS ha llevado a la feria. Después de algunos retrasos, el programa contempla el suministro entre este año y el que viene de 36 unidades. sustituir los SH-60B de la Armada. El vehículo incorpora una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y está dotado con una torre remota Mini Samson de 12,70 mm de Rafael. Puede transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor.

El F-35 ausente, Ucrania muy presente

El que no ha estado en Feindef ha sido el F-35. Lockheed Martin, fabricante del caza, solo ha presentado en su stand en la feria un demostrador del avión de combate. A pesar del claro interés de la Armada en este caza, ni el fabricante ni el Ministerio de Defensa han querido dar protagonismo al F-35. La Armada incluye entre sus necesidades a medio plazo la llegada de la versión B (de despegue y aterrizaje vertical) para sustituir a sus veteranos Harrier que operan desde el LHD Juan Carlos I, al final de su vida operativa.

Demostrador del F-35
Demostrador del F-35B. CarrascoInfodefensa.com

Por el contrario, la guerra en Ucrania ha estado muy presente; en los discursos y también en las propuestas de la industria. De hecho, por los pasillos de la feria ha podido verse a delegaciones del Ministerio de Defensa ucraniano y al embajador en España en busca de oportunidades. El conflicto ha revalorizado la figura del carro de combate y ha popularizado el uso de drones, sobre todo, armados. Y esto se ha notado en la feria. Santa Bárbara Sistemas ha mostrado su carro ligero con cañón de 105, basado en su plataforma Ascod. Una versión que ya está en servicio en Filipinas. Entre las propuestas de la industria también sobresale la munición merodeadora de Arquimea o el dron Tarsis-W armado con microcohetes de Aertec.