MENÚ
lunes 21 enero 2019
23:16
Actualizado

«A los de Vox se nos está tratando de demonizar»

Defienden que la financiación que recibieron de iraníes para las europeas de 2014 es legal

  • Los Mossos d' Esquadra cargaron contra Arran y los CDR que lanzaron objetos en protesta contra un acto de Vox en Hospitalet
    Los Mossos d' Esquadra cargaron contra Arran y los CDR que lanzaron objetos en protesta contra un acto de Vox en Hospitalet

Tiempo de lectura 4 min.

14 de enero de 2019. 10:39h

Comentada
C.S. Macías 13/1/2019

ETIQUETAS

Mucho se habló de la supuesta financiación de Podemos a través del régimen de Irán. Según las informaciones publicadas, desde 2012 Pablo Iglesias cobraba 3.000 euros semanales por el programa Fort Apache, que se emitía en la televisión HispanTV, de titularidad iraní. Los iraníes volvián a salir emerger como finanicadores de un partido político, esta vez, con Vox. Según publicó ayer « El País» la formación que lidera Santiago Abascal, financió en un 80% su campaña europea de 2014 con dinero de un grupo opositor iraní. Fuentes de Vox aseguraron a este periódico que todas las cuentas de las elecciones europeas en las que concurrió Alejo Vidal-Quadras como cabeza de lista son «absolutamente legales».

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, indicó ayer que los donativos que la formación recibió entonces para al campaña fueron «legales y totalmente transparentes», tal y como avaló el Tribunal de Cuentas. Ortega Smith, que participó en un acto de su partido en Burgos, explicó que cuando Santiago Abascal accedió a la Presidencia del partido y se percataron de que parte de la campaña había recibido donativos, se presentaron las cuentas a dicho tribunal y determinó que se trataba de donativos «legales».

Fuentes de Vox subrayaron que, al contrario de lo que se ha publicado en dicho medio, «no fue un grupo opositor sino personas individuales» iraníes a los que Vidal-Quadras había dado apoyo en su día. Por ello, en el partido se reían ayer por el hecho de que se insinúe que comunistas e islamistas –como los que apoyaron a Podemos– ayudaran y apoyaran a un partido de raíces cristianas y defensor de la propiedad privada». «Se nos está tratando de demonizar a través de los medios, con mensajes de odio de ultraizquierda y los separatistas y el cordón sanitario de los cobardes», se quejaba ayer Vox desde su cuenta de Twitter.

En Burgos un grupo de personas de izquierdas intentó boicotear el acto en el que participaba el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y Ortega Lara, que fueron recibidos con pancartas donde se podía leer: «Frente a los ataques de la extrema derecha: Respuesta Feminista». La policía impidió que entraran en el acto, aunque un joven logró colarse en él y fue directo a increpar al secretario general de Vox: «Esto pronto se va a terminar», le espetó y se abalanzó sobre Ortega Smith, según informan fuentes de Vox. Los miembros de seguridad del partido «actuaron con rapidez» y consiguieron sacarle sin que ocurrieran más incidentes.

Los ataques a la formación de Abascal se repiten desde las elecciones andaluzas, en las que se hicieron con 12 escaños decisivos para cambiar 36 años de imperio socialista. Entonces el líder de Podemos, Pablo Iglesias llamó a la movilización «antifascista», lo que provocó numerosos altercardos.

Por ello, la Fiscalía de Andalucía investiga a Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez por un posible delito de odio por su «alerta» anti Vox, tras una denuncia interpuesta por Luis y Daniel Portero, hijos del fiscal jefe asesinado por ETA.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs