MENÚ
martes 12 noviembre 2019
18:52
Actualizado

Las anécdotas de la jornada electoral: del presidente invidente a las mascotas

Votar en 32 segundos, la mesa más joven o el primer invidente en presidir una mesa forman parte de las curiosidades de esta jornada electoral.

  • Las anécdotas de la jornada electoral: del presidente invidente a las mascotas

Tiempo de lectura 8 min.

10 de noviembre de 2019. 18:37h

Comentada
Rocío Estebanlarazon.es 10/11/2019

ETIQUETAS

Volver a votar después de solo siete meses nos trae, a parte del cansancio y hartazgo generalizado varias anécdotas y comparaciones respecto a abril. El frío marca la principal diferencia y las excusas registran récords. Desde el presidente de mesa que argumenta que su documentación se la “comió el perro” hasta la mesa de la “generación Z” en Madrid; la mesa más joven de España. Pasando por el ya tradicional y puntual pueblo que en 32 segundos echa el cierre al colegio electoral; en Villarroya, no tan joven pero sí los más rápidos.
Más de 37 millones de españoles están llamados a votar, ya sea con “la nariz tapada”, la frase más generalizada del día, o con la ilusión de los más de 200.000 jóvenes que votan por primera vez y que con su voto depositan las esperanzas en un futuro mejor. Hasta las ocho de la tarde, los electores repartirán su voto en 59.500 mesas electorales. Especialmente importantes los dos millones de electores decisivos e indecisos que esta noche pueden dar la solución al bloqueo electoral: Llegaron a los colegios sin saber aún muy bien que sobre depositar en las urnas.
Las anécdotas de la jornada electoral: del presidente invidente a las mascotas

La accesibilidad en esta cita con las urnas ha sido protagonista. En La Coruña, Yolanda López, de 44 años, era llamada hoy a presidir una mesa electoral. Podía rechazar dicha responsabilidad pero lo ha aceptado para “destruir barreras y demostrar las capacidades de la gente con diversidad funcional”. Preside por primera vez también una mesa un invidente en Alicante. César Puente Fuente, que con ilusión exclamó su deseo de “visibilizar como un hecho normal estas cosas en la sociedad”, según recoge Efe. César Puente Fuente preside una mesa electoral con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar". Este hombre solicitó a la Junta Electoral de Zona contar con la ayuda de una amiga de confianza, Verónica González. De esta manera, la Junta ha permitido que González sea la cuarta integrante de la mesa (percibirá la correspondiente dieta igual que el presidente y las dos vocales) y ayudará durante toda la jornada a identificar a las personas que acuden a la urna para depositar su voto al Congreso y al Senado.

El retraso de apertura de los colegios electorales ha sido mínimo en todo el territorio español, si han destacado algunos incidentes, como en Madrid, donde en el colegio Tierno Galván de Alcobendas se produjo un robo con fuerza. Los ladrones rompieron la cerradura del colegio, pero no sustrajeron ningún material electoral y apenas hubo incidencias en la constitución de las mesas. En Logroño, un candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox, en las anteriores elecciones, denunció que un apoderado de Podemos había avisado a la policía para que “recortarán la bandera nacional de la acreditación por electoralismo”.

Desde Orense llegaba una de las anécdotas más cómicas. La de un ciudadano que debía ejercer como presidente de mesa y que se personaba en la ciudad de Orense sin su documentación. Explicaba que se la había comido su perro. Una singular incidencia que provocó que en el barrio orensano de O Couto, el horario de votación se amplíe hasta las 20:20 horas. Según han relatado a Efe integrantes de la mesa, que pertenece al distrito tres, el joven se presentó diciendo que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro". La mesa electoral más joven de España, formada por dos vocales de 18 años y un presidente de 19 años, se encontraba en la localidad madrileña de Soto del Real.

Una jornada en la que se ha registrado, en general, una normalidad democrática, cuando lo excepcional era votar por segunda vez en un año. A pesar de transitar una jornada tranquila también se han vivido dos momentos trágicos. Dos personas han fallecido cuando se dirigían a ejercer su derecho a voto. En Guipúzcoa, un hombre de 77 años murió de muerte natural cuando se encontraba en el colegio electoral de Urretxu, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad a Ep. En Granada, una mujer de avanza edad también falleció por causas naturales en el colegio en el que le correspondía votar en Vélez de Benaudalla. Ambos colegios se han visto obligados a cerrar los centros durante un espacio temporal de aproximadamente una hora.

Votar en 32 segundos

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas, en su empeño en ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección, lo que han hecho ante la mirada de una decena de periodistas, familiares de otros pueblos y curiosos.

Vota por primer vez tras 44 años en Haití
Las anécdotas de la jornada electoral: del presidente invidente a las mascotas

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque "cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas". Ha pedido "acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles" y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea", al tiempo que ha recordado que "hay muchas necesidades también en España".

Las anécdotas de la jornada electoral: del presidente invidente a las mascotas
Un oso en la mesa electoral

Esta cómica situación se ha vivido en El Burgo de Osma, Soria, donde el presidente de mesa de un colegio electoral ha cumplido con su deber, pero vestido con un disfraz de oso

La nieve y el frío, un obstáculo más para ir a votar

La nieve, generalizada en Castilla y León durante este fin de semana, ha retrasado la formación de algunas meses electorales en las provincias de Burgos y Soria. Estas incidencias de tipo meteorológico han sido las más reseñables en el inicio de esta jornada de elecciones generales en Castilla y León, donde 2,1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en alguna de las 4.542 mesas dispuestas para elegir a 31 diputados y 36 senadores en representación de las nueve provincias.

Incidencia en una mesa en Palma

Un incidente en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma, obliga a retrasar su cierre a las 20.30, tras constituirse la mesa a las 9.30. Según ha informado la Delegación del Gobierno este domingo en una nota de prensa, el segundo vocal se ha sentido indispuesto de manera "repentina" y ha tenido que abandonar el colegio. El suplente se había marchado.

Después de correr, con la mascota, con el niño, religiosas...
Las anécdotas de la jornada electoral: del presidente invidente a las mascotas

Como en cada cita electoral, volvemos a tener las típicas imágenes de religiosas votando, niños que quieren introducir el voto de sus padres en la urna, los que acuden después de correr o los que no dejan atrás su mascota. Lo importante es participar.

El voto de los políticos

Entre los políticos, los más madrugadores han sido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han votado en los colegios electorales de Pozuelo de Alarcón y en La Navata. Albert Rivera, votó a las 10.43 horas en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde un poco antes ejerció su derecho al voto Pedro Sánchez. El más “dormilón” ha sido Santiago Abascal que ha llegado sobre las 13:15 horas al colegio Pinar del Rey de Madrid. En este mismo centro también ha votado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, pero ambos políticos no han coincidido. En Cataluña, el president de la Generalitat Quim Torra ha protagonizado unas de las curiosidades de la jornada al depositar su voto en una mesa donde se encontraba una de las hijas.

Protagonista de esta jornada electoral también ha sido el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que ha ejercido su derecho al voto a primera hora de la mañana en un colegio de San Lorenzo de El Escorial. Estuvo acompañado por varios monjes benedictinos y fueron acompañados a la mesa electoral por algunos apoderados de Vox. El prior ha declinado hacer declaraciones.

En Segovia, las miradas estaban puestas en el portavoz del grupo del Partido Popular, Javier Maroto que acudía a la Casa Consistorial de Sotosalbos para ejercer su derecho a voto. Las dudas sobre sí estaba o no empadronado en la localidad volvían hoy a recaer sobre él. Sobre todo cuando, el ex alcalde de Vitoria accedía a las nueve de la mañana al local electoral y salía sin depositar las papeletas en las urnas. Un par de horas después, el senador del PP ejerció su derecho a voto. La polémica por el empadronamiento de Maroto sigue aún sobre su sombra, ya que fue elegido senador por una provincia en la que no vivía, después de no haber obtenido representación como diputado en el Congreso por el País Vasco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs