Crisis migratoria en Europa

Las claves del encuentro entre Macron y Sánchez

La Razón
La RazónLa Razón

Pedro Sánchez ha viajado a París, donde se ha reunido con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en su primer viaje al exterior.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se han reunido en París. ¿Por qué Sánchez ha escogido Francia como su primer viaje oficial? ¿Qué motivo ha llevado al presidente del Gobierno español a querer ser el mejor aliado de Macron? ¿Qué simboliza el encuentro? El profesor Luis Álvarez-Castro, de la Universidad de Florida, responde a las preguntas de LA RAZÓN y analiza el encuentro entre ambos mandatarios bajo la incipiente presión de resolver la cuestión migratoria. En palabras de Álvarez-Castro, “la primera visita internacional de un nuevo mandatario siempre está llena de simbolismo, y en este sentido la elección de Sánchez de comenzar su ronda exterior de consultas en París no es en absoluto casual”.

En opinión del profesor, “en el nuevo panorama europeo dibujado por el Brexit, el eje París-Berlín constituye sin duda el núcleo político y económico más importante de la UE, y es evidente que Sánchez intenta incorporar a España a ese núcleo (recordemos que su próximo encuentro exterior será con Merkel). Por otro lado, y al margen de posibles conflictos de agenda, el haber elegido Francia antes que Alemania envía un mensaje al Elíseo en cuanto al deseo de España de reforzar las relaciones con una nación vecina y aliada que, no obstante, han estado cuajadas de altibajos históricos. Es también destacable que, siguiendo la decisión del nuevo gobierno de admitir a los inmigrantes del "Aquarius", el discurso europeísta de Sánchez se apoye en una política migratoria solidaria, cercana en ese sentido a las políticas de Merkel. Con todo ello, el nuevo presidente se desmarca de otras posiciones del sur, norte y este de Europa y se alinea claramente con ese eje París-Berlín al que intenta incorporarse