Princesa de Asturias

Leonor de Borbón: Hacia el mando supremo de las Fuerzas Armadas

Será la cadete de infantería Borbón durante el curso 23-24, guardiamarina de navío Y

Ilustración Princesa Leonor
Ilustración Princesa LeonorPlatónLa Razón

Como digna heredera de su padre y su abuelo, Su Alteza Real Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, recibirá formación militar en las Academias de los tres Ejércitos que la convertirán en un miembro más de las Fuerzas Armadas (FAS). Será el próximo mes de agosto cuando la Princesa iniciará esta educación castrense, que le marca el camino hacia el mando supremo de las FAS cuando herede la Corona de España y la Jefatura del Estado.

Así lo establece el Real Decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, potestad que otorga al Gobierno de la Nación el artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar, de común acuerdo con la Casa de Su Majestad el Rey. La decisión se enmarca dentro de las funciones institucionales de Leonor como heredera del Trono y cumple con la tradición existente en todas las Monarquías Parlamentarias de conjugar una amplia formación académica, militar y universitaria para los Príncipes herederos. En un comunicado emitido por el palacio de La Zarzuela, los Reyes de España destacan lo «valiosa y conveniente» que resulta esta decisión, dentro de sus funciones constitucionales, para conocer de primera mano los valores del honor, entrega y servicio de los integrantes de los tres Ejércitos.

Desde hace meses, con suma discreción y tras una primera conversación entre el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, los contactos entre La Moncloa y el palacio de La Zarzuela han sido constantes hasta fraguar el Real Decreto que pilló de sorpresa a los ministros podemitas del Gabinete. No obstante, hasta el momento nadie de Unidas Podemos y los socios del bloque «Frankenstein» han vertido opinión alguna sobre esta decisión que cumple a rajatabla las funciones institucionales de la Princesa y es similar a la de otras Monarquías parlamentarias. La formación militar de la Heredera finalizará en el año 2026 tras lo cual, como hizo su padre, la completaría con una etapa universitaria, que aún se desconoce. El Rey Felipe, finalizada su instrucción castrense, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Casa Real no avanzan los planes académicos de Leonor, pues queda mucho tiempo. El próximo mes de mayo termina su permanencia en el UWC Atlantic College en Gales, Reino Unido y, tras un periodo de vacaciones familiares, siguiendo el guion de su padre y su abuelo, ingresará en la Academia Militar de Zaragoza dónde se incorporará al segundo curso y no percibirá el sueldo establecido para los alumnos, al que ha renunciado, según fuentes de la Zarzuela.

En Zaragoza será la cadete de infantería Borbón durante el curso 23-24. Posteriormente ingresará en la Academia Naval de Marín, Pontevedra, dónde realizará el curso 24-25 y será guardiamarina de navío para finalizar con un viaje de instrucción marinera a bordo el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, tal como hicieron su padre don Felipe y su abuelo don Juan Carlos.

Finalmente terminará el curso 25-26 en la Academia del Aire en San Javier, Murcia, dónde sacará el título de alférez de aviación. Concluidos estos tres años la Princesa recibirá su despacho de Teniente de los tres Ejércitos, al frente de los cuales será un día Capitana General y Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas. El artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar concede al Gobierno de la Nación la potestad de decidir mediante un Real Decreto la formación castrense de la Princesa de Asturias, por lo que se han cumplido los trámites constitucionales de común acuerdo con los Reyes de España quienes, según fuentes de La Zarzuela, están muy satisfechos con este programa formativo de su hija, tal como es tradición en otras Monarquías europeas.

Desde su nacimiento, el 31 de octubre de 2005 en el hospital Ruber Internacional de Madrid, Leonor de Borbón y Ortiz, primogénita de los entonces Príncipes de Asturias don Felipe y doña Letizia, séptima nieta de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, ha tenido una educación esmerada y un carácter muy parecido al de su padre. En el madrileño colegio de Los Rosales, dónde también se educaron Felipe y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, la recuerdan como una joven aplicada, seria y muy discreta. La respuesta que un día le espetó la Reina Letizia a un periodista sobre que Leonor «será no lo que quiera ser, sino lo que deba ser», refleja como desde la cuna le han inculcado los principios del deber y servicio a España.

Muy celosa de su vida privada, con un férreo control mediático, es sabido que doña Letizia ha querido preservar mucho la figura de sus dos hijas, ambas muy unidas, pero con diferente carácter. Leonor es introvertida, muy seria, con capacidad de autocontrol y un punto de timidez que rompe a la hora de hablar en público con una perfecta oratoria. La infanta Sofía es más extrovertida, sabedora también de su papel a la sombra de la Heredera, que los Reyes han cuidado mucho sin hacer distinciones en su educación. Por ello, Sofía también estudiará en el UWC Atlantic College de Gales.

Leonor de Todos los Santos, bautizada en el Palacio de La Zarzuela en la pila bautismal románica de Santo Domingo de Guzmán con agua del río Jordán y con sus abuelos don Juan Carlos y doña Sofía como padrinos, inicia una etapa más en su formación como Heredera al Trono.

En septiembre de 2018 realizó su primer viaje al Principado de Asturias, y en octubre de ese mismo año, durante la Fiesta Nacional, se sentó por vez primera a la derecha de su padre el Rey, como establece el protocolo al ocupar la primera línea en la sucesión a la Corona. Ese día presenció con emoción y solemnidad el desfile de las Fuerzas Armadas, que ahora conocerá de primera mano como una alumna más y futura gran Capitán de los tres Ejércitos.