Toma en consideración
La ley sobre la talidomida del PP supera el primer trámite en el Senado con el único rechazo del PSOE
Los socialistas se han quedado solos votando en contra de la iniciativa ya que los socios de Gobierno la han apoyado
El Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para eximir del pago del IRPF a los ciudadanos que reciben ayudas por la talidomida: la iniciativa va ahora al Congreso y tendrá que hacer todo el recorrido parlamentario. La propuesta legislativa es del PP y ha recibido el apoyo de los socios del Gobierno (PNV o Junts) y el "no" del PSOE, que se ha quedado solo nuevamente en una votación.
En total, la propuesta ha recibido el apoyo de 171 senadores. El texto pide cambiar la ley aprobada el pasado año, por la que se regularon las ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985 y que prevé una subvención de 12.000 euros por cada grado de discapacidad que tenga un afectado como consecuencia del fármaco.
Fuentes del PP han ahondado en el "varapalo" para el PSOE al recordar que los "socios de Gobierno de Sánchez le han abandonado". "Varapalo para Sánchez de sus propios socios, que si mantienen la coherencia de su voto en el Congreso, esta Ley Feijóo saldría adelante con el apoyo de toda la Cámara, menos el PSOE", apuntan fuentes populares. No obstante, lo que ocurre es que las leyes llegan luego al Congreso y la mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa permite bloquear la tramitación de las iniciativas del PP.
"El PSOE con su voto en contra a esta Ley Feijoo para la exención fiscal en las ayudas para afectados por la talidomida, demuestra su intención de seguir haciendo caja a costa de los más vulnerables", añaden las mismas fuentes.
Se han mostrado a favor en su turno de intervenciones el senador del Vox Fernando Carbonell, que ha pedido "conseguir más" para resarcir a las víctimas; o la del PNV, Dolores Etxano, que ha avanzado que la hacienda vasca "tendrá que abordar" el tema. También han apoyado la propuesta el senador de Junts Joan Bagué, que ha considerado que que sin esa exención "se pierde la razón de ser de la ayuda" y el de ERC Héctor Sánchez, que ha apuntado a que estas ayudas dan "dignidad" a la víctimas.
Por su parte, el senador socialista Mario Soler ha afeado al PP que reclame la exención fiscal de unas ayudas que, ha subrayado, fueron aprobadas por el Ejecutivo socialista, porque cuando gobernó "no quiso subsanar esta injusticia". Soler ha defendido que "todos" deben contribuir en el pago del IRPF y ha recordado que sin la recaudación de impuestos "no existiría esta ayuda". Además, ha apostillado que esta subvención se articuló con el pago del IRPF "como el resto de ayudas" y ha señalado que el importe es alto, de hasta 396.000 euros para víctimas con el 33 % de discapacidad, precisamente por el pago de ese impuesto.
Ante esta postura socialista la portavoz del PP, Rosa Romero, ha denunciado "un nuevo revés para los afectados" por parte de un Gobierno que, a su juicio, queda retratado" y "no tiene límite". "Solo se preocupan de aprobar la ley de amnistía", ha lamentado Romero, quien se ha preguntado: "¿Cuánto cuesta el contrato de Broncano para la Televisión Española?".
✕
Accede a tu cuenta para comentar