Cargando...

Papel

Los Franco pelearán por un tercer entierro

La Familia acudirá a Estrasburgo para una nueva inhumación en el cementerio de La Almudena o donde «nosotros queramos».

En la puerta de la cripta donde está enterrado Franco, en Mingorrubio, se acumularon ayer varios ramos de flores con los colores de la bandera española. Foto: Jesús G. Feria larazon

La Familia acudirá a Estrasburgo para una nueva inhumación en el cementerio de La Almudena o donde «nosotros queramos».

El «último parte» no es un punto y final. El destino del Cementerio de Mingorrubio que desde el jueves acoge los restos mortales de Francisco Franco podría no ser el último lugar en el que éste reposara. Durante los quince meses de batalla legal entre el Ejecutivo y la familia Franco, estos últimos han demostrado en varias ocasiones su oposición frontal a que su abuelo descanse en el cementerio municipal de Madrid alegando que sus restos estarían en manos siempre del Gobierno y en un camposanto pagado por el Estado.

Ahora, una vez que los socialistas han culminado el proceso de exhumación del Valle de los Caídos en aplicación a la Ley de Memoria Histórica –medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegara a La Moncloa en 2018– la Familia Franco dará un paso más. Contemplan abiertamente la vía de un «tercer entierro» para Franco. Una vez agotados todos los recursos legales en España, la justicia ofrece la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según fuentes de la familia consultadas por este diario, solicitarán que el cadáver de Franco vuelva a ser inhumado. La familia se escuda, a día de hoy, en su derecho a elegir un lugar de enterramiento. «Queremos poder enterrarlo en el lugar que deseemos como hace cualquier español hoy en día», se expresan. Confían estas fuentes en que este paso pueda ser avalado por Estrasburgo, pero –advierten– será un proceso largo. La familia dispone de seis meses a partir de la sentencia del Tribunal Supremo del mes de octubre para dar inicio a los trámites legales. Ahora, prepararán junto a su abogado Luis Felipe Utrera-Molina el nuevo proceso legal con el fin de no depender del cementerio cada vez que quieran visitar la tumba. «Se encuentra cerrado bajo llave y cada vez que queramos acudir a ponerle flores debemos avisar con 48 horas de antelación. Ningún español tiene que sufrir este agravio», se quejan las fuentes citadas.

Con esta nueva carta que se guarda la familia Franco, una vez perdida la batalla judicial en los organismos españoles, se devuelve el foco al panteón familiar que los Franco poseen en la Catedral de La Almudena de Madrid, la opción deseada por la familia desde que el Gobierno anunciara su intención de exhumar a Franco. Sí la familia gana el contencioso en Estrasburgo, éste sería, casi con toda seguridad, el destino elegido. Sin embargo, la negativa del Gobierno a esta hipótesis es total. El Gobierno ha bloqueado esta posibilidad durante toda la batalla legal en este último año, el cual razona que iría en contra de la Ley de la Memoria Histórica al ser un lugar público– de ser un lugar de exaltación y homenajes al dictador.

La familia sigue afectada Aún no han pasado tres días desde que la familia asisitiera a la exhumación de Franco, un «largo día» según recuerdan fuentes cercanas, que continúan afectadas por el episodio vivido el jueves. «Las dos horas que se pasaron en la Basílica fueron muy duras. La familia rompió a llorar. Imagínate, en un templo sagrado donde el silencio es monumental, lo que fue oír las radiales, todo fue muy mecánico y agresivo...» . Los nietos y bisnietos de Franco pensaban que el proceso sería «menos aparatoso» y ello influyó en el ánimo de la familia. Sin embargo, estas mismas fuentes valoran el comportamiento de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. «Se mantuvo en silencio digno –en el traslado a Mingorrubio en helicóptero– y también en la Basílica. No cabe ningún tipo de reproche en su actitud».

Cargando...