MENÚ
jueves 22 agosto 2019
07:23
Actualizado

Los militares se rebelan contra el Gobierno: "No vamos a esperar más"

Las asociaciones militares denuncian que las retribuciones "ni son justas ni son dignas"

Exigen una subida escalonada en tres años de 1.872 millones de euros para poner fin al agravio salarial

  • Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español durante unas maniobras de la OTAN
    Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español durante unas maniobras de la OTAN /

    Efe/ Valda Kalnina

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2019. 13:05h

Comentada
Maribel Casado 2/7/2019

"El Estado ha permitido que los militares estemos mal atendidos, mal administrados y con unas retribuciones que no se corresponden con el trabajo realizado y con las condiciones en que el mismo se efectúa. Retribuciones que, por ello, ni son justas ni son dignas". En plena lucha por la equiparación salarial de policías y guardias civiles, los militares también han alzado su voz para denunciar una situación insostenible: "No vamos a esperar más".

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) recuerdan que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, determinó que durante la última campaña electoral no se hablase de la actualización de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas. Pero dos meses después de los comicios, el tema sigue sin salir con la excusa de que "el Gobierno se encuentra en funciones".

"Los militares nunca estamos en funciones y ni nosotros ni nuestras familias podemos esperar más", señalan a la ministra. Y es que, aunque la discriminación salarial ocupa el centro de sus reivindicaciones, no es la única. Así, denuncian que las convocatorias de acceso están tan mal diseñadas que permiten que muchas plazas queden vacantes, las academias no cumplen con los números de ingresados y las convalidaciones son casi inexistentes en algunas escalas. A esto hay que sumar, las horas extraordinarias, las jornadas prolongadas, la movilidad geográfica, la realización de guardias, etc., que apenas tienen compensación en descansos y, mucho menos, mediante las retribuciones.

Una situación que se agrava si tenemos en cuenta que los militares no tienen derecho a huelga, lo que dificulta sus reivindicaciones y el uso de “herramientas” adecuadas para la defensa de sus intereses profesionales, tal y como señalan desde AUME. Sin embargo, desde la asociación recuerdan que hay iniciativas parlamentarias aprobadas por unanimidad o con un muy amplio apoyo que establecen y concretan "la obligación del Gobierno de atender a todas estas cuestiones y de hacerlo de manera inmediata, urgente e inaplazable".

Propuesta salarial de equiparación

Una vez denunciada esta situación, desde las asociaciones se ha propuesto una subida salarial escalonada en tres años y por un valor total de 1.872 millones de euros. Tomando como referencia el aumento previsto para la Guardia Civil en 2020, la propuesta de AUME incluye los conceptos de “sueldo base”, “complemento de empleo” y “componente general del complemento específico. Y toman como base la subida establecida en la Resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se calcula una subida general de unos 720 euros entre los años 2018-2020 para los miembros de la Guardia Civil en concepto de Componente Singular del Complemento Específico y Productividad, que se sumarían a los actuales a los que habría que sumar la subida prevista de IPC para el resto de personal de la Función Pública.

Militares, soldados españoles

Como ejemplo se muestra la diferencia retributiva que existirá el 1 de enero de 2020, cuando entre en vigor el tercer tramo de la equiparación salarial entre un soldado/marinero y un guardia civil, incluyendo todos los conceptos excepto los trienios.

En el gráfico puede verse cómo un soldado/marinero de carácter temporal, grupo C2 (nivel 13) cobraría 1.170 euros brutos al mes y un soldado/marinero militar de carrera, grupo C1 (nivel 13), ingresaría 1.298 euros. La propuesta de AUME compara este sueldo con el de un guardia civil, grupo C1 (nivel 17), que con 70 euros de productividad y otros 720 de equiparación pasaría a cobrar 2.556 euros al mes.

A tenor de estas cifras, la asociación propone que el soldado/marinero pase de ser nivel 13 a 17 directamente, aumentando así su complemento de empleo de 299,88 a 395,18. En el caso de un cabo temporal, la subida a percibir sería de hasta 71,48 euros.

Militares, soldados españoles
La subida en cifras

Para poder actualizar cada uno de los conceptos retributivos, se han usado las estadísticas de personal a 31 de diciembre de 2017 que son las actualmente publicadas por el Ministerio de Defensa. De este modo, el reparto escalonado de 1.872 millones de euros que propone la Asociación Unificada de Militares Españoles es el siguiente:

Año 2019 / 684 millones de euros

-Complemento de Empleo: 102 millones de euros

-Actualización Componente General del Complemento Específico: 570 millones de euros

-Pérdida de poder adquisitivo del personal en Reserva: 12 Millones de euros

Año 2020 / 624 millones de euros

-Subida lineal del componente general del Complemento Específico (200 euros): 372 millones de euros

-Primer tramo de la subida lineal del componente singular del Complemento Específico (150 euros): 252 millones de euros

Año 2021 / 564 millones de euros

-Segundo tramo de la subida lineal del componente singular del Complemento Específico (250 euros): 420 millones de euros

-Complemento de Dedicación Especial (100 euros): 144 millones de euros

Propuesta completa de equiparación salarial de AUME

Últimas noticias