MENÚ
domingo 26 mayo 2019
16:59
Actualizado

Madrid recuerda a dos militares asesinados por ETA en 1989 en Retiro

José María Martín-Posadillo e Ignacio Julio Barangua fueron asesinados por esta banda terrorista.

  • Placa en homenaje a los dos militares asesinados por ETA
    Placa en homenaje a los dos militares asesinados por ETA /

    Ayuntamiento de Madrid

Tiempo de lectura 2 min.

23 de abril de 2019. 20:40h

Comentada
Larazon.es.  23/4/2019

El Ayuntamiento de Madrid ha descubierto este martes una placa en avenida Ciudad de Barcelona en recuerdo a José María Martín-Posadillo e Ignacio Julio Barangua, dos mandos militares asesinados por la banda terrorista ETA en esta ubicación del distrito de Retiro en julio de 1989.

El concejal presidente del distrito, Nacho Murgui, ha presidido este acto, donde ha señalado el "compromiso institucional de apyoo a las víctimas" y ha subrayado que el terrorismo "cuando asesina a alguien golpea a todo el cuerpo social" y amplifica el dolor para tratar de imponer una serie de cuestiones. "Es deber de la sociedad acompañar, hacer suyo ese dolor y a acompañar a las víctimas no solo en los primeros momentos, entre otras cosas con actos que vinculen a la ciudad a esa memoria y por supuesto a ese dolor y ese reconocimiento", ha asegurado el edil de Ahora Madrid.

En este acto, al que han acudido representantes de la oposición municipal además de familiares, miembros del Ejército, asociaciones de víctimas del terrorismo y amigos de las víctimas, se ha realizado también una ofrenda florar y un minuto de silencio. Estos dos mandos militares fueron ametrallados en el coche oficial que en el que viajaban a las 11.15 del 19 de julio frente a las oficinas de Renfe situadas en la avenida Ciudad de Barcelona, en un atentado en el que resultó herido de extrema gravedad el soldado Fernando Vilches.

Natural de Toledo, Martín-Posadillo fue asesinado a los 56 años y estaba casado y tenía tres hijos, mientras que al zaragozano Barangua, casado y con una hija, le quitaron la vida a los 37 años. Ambos estaban destinados en la Dirección de Transportes del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en Madrid.

La placa descubierta este martes forma parte de la treintena de homenajes acordados en el pleno municipal de mayo de 2014 bajo el Gobierno de la 'popular' Ana Botella.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs