Defensa

María Teresa Gordillo, tercera mujer en llegar a general de las Fuerzas Armadas

Fue una de "las pioneras", como coloquialmente se llama a las 26 primeras mujeres que ingresaron en las Fuerzas Armadas españolas en 1988

María Teresa Gordillo, tercera mujer en llegar a general de las Fuerzas Armadas
María Teresa Gordillo, tercera mujer en llegar a general de las Fuerzas Armadas Ministerio de DefensaDefensa

La coronel doña María Teresa Gordillo López se ha convertido en la tercera mujer general de las Fuerzas Armadas españolas, pasando a ocupar el puesto de General de la Brigada Interventor del Cuerpo Militar de Intervención.

A propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y previa deliberación del Congreso de Ministros en su reunión del pasado 11 de julio, el nombramiento de Gordillo fue publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siguiendo la estela del generalato femenino iniciada en 2019 por la general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y la general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, que ascendió en 2021.

Hasta el momento de su ascenso, la general interventora María Teresa Gordillo López ocupaba el puesto de subdirectora general de Servicios Económicos y Pagaduría en el Ministerio de Defensa, y tiene a sus espaldas una carrera intachable. Entre otras cosas, puede presumir de formar parte de “las pioneras”, como se conoce coloquialmente a las primeras 26 mujeres en ingresar en las Fuerzas Armadas.

Nacida en Madrid en 1962 y licenciada en Derecho en 1985, recibió su despacho de teniente en 1989. Desde entonces la mayor parte de su carrera militar la ha pasado desempeñando funciones de interventora en diferentes puestos.

Gordillo pasó, entre otros sitios, por la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, participando activamente como jefa de Unidad en la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA), del órgano central del Ministerio de Defensa. También desempeñó, siendo coronel, el cargo de directora de la Escuela de Intervención en la Academia Central de la Defensa.

Entre los cursos que posee se incluye el de Control Financiero permanente y el de Administración Financiera y Presupuestaria, y además un Máster en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público en el ámbito de Defensa, así como el Curso de Asesoramiento Económico Fiscal y Notaría Militar. Además, la nueva general cuenta con varias condecoraciones: la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, una al Mérito Naval y una al Mérito Aeronáutico, y la medalla de las Naciones Unidas.

Sin duda, un nuevo hito en defensa, un territorio gobernado por los hombres, pero en el que cada vez hay más presencia femenina desde que, en septiembre de 1988, el Ejército español abriera sus puertas a las mujeres, marcando un punto de inflexión, rompiendo muchas barreras y modernizando la institución.

La general de división Patricia Ortega fue quien inició el generalato femenino en julio de 2019, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar el rango de general en la historia de España después de que el Gobierno aprobara su ascenso a general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Nacida en 1963 e ingeniera agrónoma con la especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), hasta su ascenso era directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Dos años después, en agosto de 2021, la coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, en ese momento vicesecretaria general técnica en el Ministerio de Defensa, siguió los pasos de Ortega convirtiéndose en la segunda mujer en las Fuerzas Armadas españolas en llegar a la cúpula militar tras 32 años de servicio.

En la actualidad las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas representan el 12,9 % del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN.