Tramitación
El PP mete presión sobre la amnistía y pide que se pronuncien expertos en el Congreso
Los populares exigen que se dé voz a personas e instituciones para "asesorar y escuchar" sus aportaciones sobre la medida de gracia durante la tramitación
El PP quiere cercar al PSOE con la ley de amnistía: tras haber presentado una enmienda a la totalidad, los populares han solicitado ahora que puedan comparecer expertos sobre la materia para que hagan una valoración. De esa manera, juristas podrían pronunciarse sobre una ley muy cuestionada y que genera claras dudas sobre si está amparada por la Constitución o no. Si bien, esta posibilidad se antoja complicada porque lo tiene que aceptar la mayoría del Congreso, formada por los grupos que apoyan la amnistía y es muy posible que lo tumben ante el temor de que la norma reciba un varapalo de los juristas.
"Solicitamos que se acuerde la apertura urgente de un plazo, para que los distintos grupos parlamentarios puedan recabar, en virtud del artículo 44 del Reglamento del Congreso, la comparecencia en la Comisión de Justicia de las personas e instituciones que consideren oportunas a fin de asesorar y escuchar sus aportaciones", manifiesta el PP en el escrito, que ha avanzado este lunes LA RAZÓN. El PP hace referencia a "personas e instituciones", la cual cosa significa que pretende recabar la opinión de juristas y de voces institucionales autorizadas, que pueden ser el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal.
Los populares hacen referencia al artículo 44 del Reglamento del Congreso para que la Mesa de la Comisión de Justicia dé la palabra a expertos. En concreto, el punto 3 del artículo 44 dice lo siguiente: Las Comisiones, por conducto del Presidente del Congreso, podrán recabar: la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión.
La ley de amnistía superó el segundo Pleno del Congreso la semana pasada, cuando se votaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, mientras que este martes acaba el plazo de presentación de enmiendas al articulado. Ahí está previsto que PSOE, ERC y Junts presenten modificaciones, aunque serán de carácter técnico para asegurarse que los jueces la aplican lo más inmediatamente posible (en dos meses tras su aprobación). En este punto, está por ver si se incluye una enmienda que suprima el nuevo artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que podría dar la opción a los jueces de dejar en suspenso la aplicación de la amnistía mientras realizan consultan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La amnistía, tras haber superado los dos debates y votaciones en el Pleno (toma en consideración y enmiendas a la totalidad), va ahora la Comisión de Justicia. Ahí se tienen que debatir las enmiendas al articulado para que ver qué artículos del texto se modifican. Ahí, en ese trámite en Comisión, es donde el PP quiere que también se pronuncien expertos en la materia para que "retraten la ley".
El Gobierno se ha remitido siempre a que se pronuncie el Tribunal Constitucional para que dictamine si la amnistía es constitucional o no: el secretario general del Congreso, quien pasa el filtro a las iniciativas que se presentan en la Cámara, también ha evitado pronunciarse jurídicamente sobre si es constitucional o no y se ha limitado a decir que es una función que corresponde al TC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar