MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
07:57
Actualizado
  • 1

Montón se compromete con la Sanidad «universal», a favor de la «justicia social»

Ha hecho hincapié en la importancia de incluir el área de Consumo dentro de su cartera

  • La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, recibe la cartera de la que es titular de manos de su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat/Efe
    La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, recibe la cartera de la que es titular de manos de su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

07 de junio de 2018. 16:22h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 7/6/2018

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha sido muy clara y contundente durante su primera intervención poco después de asumir su cargo, tras el traspaso de cartera por parte de la ex ministra Dolors Montserrat a la que agradeció “su dedicación, aunque no compartamos la misma hoja de ruta, pero sé que has dedicado mucho esfuerzo y desvelos”. Tras esta despedida, la ex consejera de Sanidad de Valencia ha confirmado el mensaje que ha ido lanzando a lo largo de los últimos años en materia sanitaria.

"Creo en una sanidad pública y en unos servicios sociales de calidad, de carácter universal y regidos por los parámetros de la equidad", ha afirmado la ministra, quien ha ofrecido su ayuda a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para sumarse a la lucha contra la "lacra" de la violencia machista, ya que es un área que deja de pertenecer a su Ministerio. Montón ha hecho referencia al orgullo que tiene por pertenecer a un Ejecutivo que por primera vez en la historia está formado por más mujeres que hombres. “Estoy muy orgullosa de formar parte del Gobierno de Sánchez” y ha insistido en que el nuevo Ejecutivo supone un "avance" en igualdad "propiciado por un presidente socialista y feminista".

En su discurso, Montón ha subrayado en varias ocasiones las dos normas "con sello socialista" -la ley general de sanidad (1985) y la de dependencia (2006)-, "que hoy tienen plena vigencia y que son garantía de derechos, que suponen un extraordinario instrumento a favor de la justicia social". Eso sí, ha reconocido que es consciente de la "complejidad y responsabilidad de este momento" pero se ha mostrado confiada en que con "ilusión, trabajo, generosidad y mucho, mucho diálogo seremos capaces de afrontar este nuevo tiempo que la democracia ha abierto en nuestro país". Tras pedir ayuda a los agentes y sectores implicados, “médicos, enfermeros, sociedades científicas” y, especialmente a la ciudadanía, la nueva ministra ha citado a Concepción Arenal: "Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen". Del mismo modo, Montón ha tenido unas palabras de reconocimiento especial para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, porque "en los momentos de recortes y desilusión, han dado lo mejor de sí mismos en defensa de lo publico" y ha dicho confiar plenamente en su compromiso.

Por último, ha hecho hincapié en la importancia de incluir el área de Consumo dentro de su cartera. “Es una declaración de intenciones”, ha afirmado. Ya que, con ello, quiere “proteger de fraudes y engaños” a los coonsumidores. Y se ha reafirmado en la necesidad de alcanzr “diálogo, consenso, participación... y afrontar los retos de presente y futuro”.

Últimas noticias