
Reclamación
Municipios de España se plantan ante el Gobierno y exigen ya la financiación local
La presidenta de la FEMP escribe a Montero y Sánchez y recuerda que todos los grupos políticos de la Junta de gobierno respaldaron la petición

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado al Gobierno de España la adopción inmediata de medidas urgentes en materia de financiación local, con el objetivo de asegurar la estabilidad presupuestaria de las entidades locales en el ejercicio 2025. La demanda fue acordada por unanimidad por todos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno de la FEMP -PP, PSOE, IU-Podemos-Sumar, Junts y ERC- en su sesión del pasado 31 de marzo en Badalona, lo que otorga un peso político inusual a la petición.
La presidenta de FEMP, María José García-Pelayo, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que se apruebe la actualización de la Participación en los Tributos del Estado (PTE), por un importe de 28.935 millones de euros, tal y como fue comunicado en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) del 15 de julio de 2024. Esta cifra representa una previsión clave para los presupuestos municipales del próximo año.
Asimismo, la Federación demanda la aprobación de una norma con rango de ley que habilite a los ayuntamientos a utilizar sus remanentes para inversiones financieramente sostenibles durante los años 2025 y 2026, sin necesidad de aprobar un Plan Económico Financiero, algo que actualmente obstaculiza la agilidad inversora de los consistorios.
Según denuncia la FEMP, la falta de resolución de estos asuntos está generando una “incertidumbre financiera grave”, comprometiendo no solo la calidad de los servicios públicos esenciales que prestan los gobiernos locales, sino también el cumplimiento de las reglas fiscales, al haber presupuestado ingresos superiores a los actualmente confirmados.
Además, dichas misivas trasladan la urgencia de convocar de manera ordinaria la Comisión Nacional de Administración Local, que no se reúne formalmente desde hace dos años, y que constituye el principal espacio de diálogo institucional entre el Gobierno central y las entidades locales. “La estabilidad financiera de los Gobiernos Locales está en juego y es necesario actuar ya”, se afirma en el escrito, en el que la FEMP también ofrece su plena colaboración para mantener reuniones o aclaraciones técnicas que permitan avanzar con rapidez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar