Operación Lezo

Nieto explicará en el Parlamento su reunión con el hermano de Ignacio González

El Secretario de Estado de Seguridad Jose Antonio Nieto
El Secretario de Estado de Seguridad Jose Antonio Nietolarazon

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que comparecerá en el Congreso para explicar su reunión el pasado marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, porque no tiene "nada que ocultar".

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que comparecerá en el Congreso para explicar su reunión el pasado marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González, porque no tiene "nada que ocultar".

En declaraciones a los periodistas en un acto del PP en Priego de Córdoba, Nieto ha afirmado que si el PSOE no pide su comparecencia en la Cámara Baja, como ha anunciado que hará, lo solicitará a petición propia y dará las explicaciones que hagan falta sobre el encuentro el pasado 8 de marzo, que habría sido un día después, según el juez, tras enterarse de que su hermano estaba siendo investigado.

"Estoy absolutamente tranquilo, creo que es mi obligación y creo que en los momentos que vivimos la sociedad española necesita que se den todos los datos que se tengan que dar sobre cualquier cosa que pueda impulsar a tener alguna duda sobre cualquier tema relacionado con hechos como los que aparecen en esta operación", ha dicho el responsable de Interior.

Nieto ha asegurado que no conocía los hechos que se investigaban en la operación Lezo -por la que ambos hermanos González están en prisión- porque estaba bajo secreto y que, de haberlos sabido, "lo último"que habría hecho "es tener alguna relación con la persona investigada".

El PSOE va a pedir explicaciones el martes a los ministros de Justicia e Interior en el Pleno del Senado por el "chivatazo"que alertó al expresidente madrileño Ignacio González de que estaba siendo investigado y por la reunión de su hermano con el secretario de Estado.

Entre tanto, el gobierno autonómico de Cristina Cifuentes ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso que investiga la supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II, por el que está en prisión sin fianza el expresidente madrileño.

Cifuentes ha dado ya instrucciones a la Abogacía General para que pida esta personación a la vista de que las irregularidades investigadas en la operación Lezo afectan a diferentes organismos de la Comunidad de Madrid y de ellas puede derivarse perjuicio patrimonial.

También desde el PP el presidente del Comité de Derechos y Garantías y nuevo presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado que la Justicia "depure cuanto antes"los casos de corrupción investigados y actúe de forma "rápida y sin contemplaciones"contra los supuestos responsables.

En relación con este caso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que el Ministerio del Interior "no está para proteger a corruptos y a sinvergüenzas", y ha manifestado que han sabido que Pablo González tiene "acceso directo"al Ministerio del Interior y e "trató de sobornar a algunos funcionarios venezolanos", por lo que "al final parece que quien cobra de Venezuela es el PP".

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha opinado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera imputada "evidentemente también deberá dimitir".

En este debate suscitado por la investigación en torno al caso Canal de Isabel II, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recomendado "ni acusar ni presumir".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "actúe"tras conocerse esa reunión, porque considera "hechos graves"que el número dos de Interior, "y por tanto persona de confianza del ministro Juan Ignacio Zoido", se reuniera con el hermano del ex presidente madrileño cuando estaban siendo investigados por este supuesto desfalco a las arcas públicas.

Efe