Inmigración
Una patera con catorce migrantes, tres de ellos menores, llega a Cabo de Gata
Los ocupantes llegaron por sus propios medios a la costa almeriense
Un total de catorce migrantes, todos de origen magrebí, han desembarcado en la playa del Corralete, en Cabo de Gata-Níjar (Almería), en las últimas horas. Iban en una "embarcación precaria" que ha alcanzado la costa "por sus propios medios". Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a Europa Pres que en la embarcación, localizada a dos millas al sureste de Cabo de Gata, iban once varones y tres menores. Para el rescate de los ocupantes, que llegaron por sus propios medios a la costa almeriense, Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Spica.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Senegal han anunciado este domingo el rescate de 169 personas migrantes que se encontraban en una embarcación frente a las costas de la ciudad de San Luis (noroeste), en la frontera con Mauritania. El patrullero de lata mar WALO llevó a cabo la intercepción el domingo a 224 kilómetros de la costa, según reza un breve comunicado publicado por la Armada Nacional Senegalesa en su perfil de la red social X. Los trayectos entre la costa de Senegal y las Islas Canarias son frecuentes, pese a que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje está considerada una de las rutas a Europa más peligrosas, si bien en 2023 vio un aumento del número de movimientos.
La inmigración no da respiro.Un total de 45.122 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, de los que 32.878 lo hicieron a Canarias, según el último balance del Ministerio del Interior. Estos datos significan que cada día llegan a nuestras costas de manera irregular un media de 157, especialmente mediante cayucos o barcazas. De todos ellos, la mayoría lo hace a las costas canarias, de ahí que el gobierno de Fernando Clavijo lleve meses reclamando ayuda al gobierno central ante la saturación de los recursos de acogida.
En concreto, 45.122 migrantes han llegado a España por vía marítima y terrestre entre el 1 de enero y el 15 de octubre este año en situación irregular, un 22,6% más que en el mismo periodo del año 2023, cuando arribaron 36.814. Así, en la última quincena han arribado 2.891 personas en situación irregular.
Respecto a las Islas Canarias, han entrado al archipiélago 32.878 migrantes, un 39,7% más que los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre del año anterior, cuando llegaron 23.537. Este 2024 han llegado a bordo de 493 embarcaciones, un 109% más que en 2023, cuando lo hicieron en 384.
Mientras,a la Península y Baleares por vía marítima han arribado 9.967 migrantes, lo que supone un 17,6% menosque en 2023, cuando llegaron 12.098. En este caso, lo han hecho en 782 embarcaciones, un 16,1% menos que el año pasado, cuando llegaron 932 embarcaciones a las costas.
Por otro lado, del 1 de enero al 15 de octubre han aumentado las llegadas por vía terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, ya que un total de 2.233 personas entraron de forma irregular (2.162 a Ceuta y 71 a Melilla), un 149,1% más y el 47% menos que el año pasado respectivamente. En este sentido, Ceuta es el otro gran foco de la inmigración irregular. Si bien es cierto que en las últimas semanas se han reducido las llegadas, hace uno meses se produjeron intentos sistemáticos de llegadas a nado a Ceuta, poniendo también contra los recursos de acogida contra las cuerdas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar