Respuesta

Pedro Sánchez reacciona tras conocer las diligencias contra su esposa: "A pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país"

El presidente del Gobierno muestra semblante serio y casi todo el Ejecutivo acude al Congreso para mostrar unidad

Caras de preocupación hoy en la bancada azul en el Congreso de los Diputados. Se palpaba en los semblantes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, principalmente. Una sesión que daba comienzo minutos después de que un juezgado de Madrid haya abierto diligencias previas contra la esposa del presidente, Begoña Gómez. Y por eso un gobierno casi al completo acudía a la sesión de control para mostrar respaldo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en reaccionar ante la información conocida y preguntado por el diputado de ERC, Gabriel Rufián sobre si "cree en la Justicia", el líder del Ejecutivo ha afirmado que tras las noticias conocidas hoy sigue "creyendo en la Justicia". El dirigente republicano ha ahondado en la cuestión y ha asegurado que "entiende perfectamente" lo que está viviendo "en sus carnes con la guerra sucia", a lo que Sánchez ha contestado que "en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesdar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país".

El Juzgado de Instrucción número 41 de la capital ha incoado diligencias de investigación, declaradas secretas, tras la denuncia interpuesta por el colectivo de funcionarios por las supuestas gestiones que habría llevado a cabo Begoña Gómez, quien según Manos Limpias "ayudó a dos empresas a lograr adjudicaciones del Gobierno" en julio de 2022 por importe de 7,7 millones de euros, según informó El Confidencial.

En el Ejecutivo se reconocen afectados por este asunto, sobre todo, el ambiente en el entorno más cercano al presidente es de enfado y de sorpresa al conocerse la noticia por los medios de comunicación sin haber sido notificada previamente a la parte interesada. Explican que el presidente se encuentra "disgustado" y censuran que se haya "traspasado una línea que no se puede atravesar nunca", la del ámbito familiar de los políticos. El problema, explican fuentes del Ejecutivo, es que el "PP está utilizando" una "denuncia falsa".

La reacción ha sido la de asegurar que se trata de "una denuncia falsa más", en palabras del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. En el Ejecutivo critican que se lancen acusaciones "sin pruebas" solo para "hacer daño". "Uno empieza a estar un poco harto de esa estrategia por la que uno en un país debe demostrar la inocencia. Eso es tremendo. Se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, difamar y ensuciar", ha señalado también el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.