Política

El desafío independentista

Pinchazo en el ensayo de la Diada: «V» de vergüenza

La Asamblea Nacional Catalana no logra formar una pequeña «V» humana en Barcelona. CiU y ERC llaman a la participación masiva el 11 de septiembre para tapar el escándalo de los Pujol

Un momento del ensayo de ayer en el barrio barcelonés de Gràcia
Un momento del ensayo de ayer en el barrio barcelonés de Gràcialarazon

Apenas hay indicios para pensar que la «V» humana que está organizando el independentismo de cara a la Diada de Cataluña (11 de septiembre) vaya a ser un éxito de movilización semejante al de ediciones anteriores. El ritmo de inscripciones es notablemente inferior al del año pasado (150.000 frente a los más de 300.000 que había a estas alturas en 2013) y los ensayos apenas arrastran a unos cientos. Ni tan siquiera el gancho de las fiestas del barrio de Gràcia en Barcelona –las más populares del mes de agosto en la capital catalana– sirvió ayer para realizar algo parecido a una «V» humana.

La exigua afluencia de gente obligó a los organizadores a renunciar al vértice de la V humana y sustituir la construcción por algo parecido a la mitad superior de una H. Es decir, que «la V de victoria, la V de votar» quedó convertida en una V de vacío. En la plaza Joanic, que debía servir como vértice, tan sólo se trazó una línea recta para enlazar a los tramos reunidos en las calles Pi i Margall y Escorial. La escasez de manifestantes fue tan visible que la imagen dominante fue la del asfalto. La Guardia Urbana no tuvo que instalar ni dobles ni triples vallas de seguridad y los agentes pudieron cruzarse de brazos y disfrutar de una agradable tarde de verano, sin ruidos ni calores.

Tampoco sudó quien estaba al mando de los servicios de megafonía, ya que pudo dar sus instrucciones sin alzar la voz. Con un poco de esfuerzo no habría sido necesario el uso del megáfono. Tarde plácida también en los estands de la organización, donde sobraron centenares de cartulinas que debían levantar los manifestantes. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebró el civismo del acto por no festejar el aburrimiento de 15 minutos donde tan sólo se arrancaron gritos de independencia en tres ocasiones. Concluida la V –o la media H–, la ANC informó en su web de que había consumado la movilización sin ofrecer ninguna cifra. Un portavoz de la Asamblea presente en la plaza Joanic se atrevió a situarla en un millar y medio, pero no explicó su método de recuento.

¿Desmovilización?

En apenas tres semanas, llegada la Diada, podrá comprobarse si el fallido ensayo de ayer se debió a la mala idea de querer movilizar a la gente en pleno agosto o si el pinchazo está relacionado con que el soberanismo se desinfla.Por el momento lo que está claro es que las llamadas a la movilización de CiU y ERC van dirigidas, en el mejor de los casos, a células durmientes. ¿Despertarán el 11 de septiembre? «En esta Diada es necesario movilizarse como nunca para demostrar que no nos cansamos, que no nos rompemos y que la fuerza nos hace imparables», dijo esta semana el secretario de Organización de CDC, Josep Rull. ERC, por su parte, insiste en que la consulta debe celebrarse este 9 de noviembre para escuchar la voz del pueblo, pero la duda es si el pueblo ha perdido combustible soberanista.

Si es así, será más difícil aventurarse a desbordar los marcos legales, tal y como propone la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, que ayer pronosticó que se acabará rompiendo con la legalidad española «en un momento u otro después de las negativas constantes del Estado de permitir la consulta».

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Forcadell precisó que «en cualquier caso, se acabará rompiendo con la legalidad española porque desgraciadamente la legalidad española no lo permitirá (la consulta), a pesar de que nos gustaría».

Movidos por esta idea de consumar la independencia de una manera u otra, los miembros de la ANC continuarán con sus actos a lo largo del mes en diversos municipios de Cataluña. Tarragona, Castellbisbal, Riudarenes, Villassar de Dalt, Sant Pere Pescador, Porqueres, Sentemenat, Ulldecona, Arbúcies, Berga, Terrassa...

Todo sigue en marcha para la construcción de una Cataluña independiente, que sus promotores intentan justificar con todo tipo de instrumentos. La entidad soberanista «Sobirania i Justícia», por ejemplo, analizará el próximo octubre, en una conferencia en Barcelona con varios expertos internacionales, la política de defensa y seguridad de una eventual Cataluña independiente, así como los «principios morales» de su Constitución.

200 metros de huecos en Gràcia

Apenas separan 200 metros el inicio de la calle Escorial en el barrio de Gràcia (Barcelona) de la calle Sant Lluís, pero no hubo forma de llenarlos porque apenas había unos decenas de personas en ese tramo. Algunas más se situaron en la calle Pi i Margall, la otra vía que debía servir para completar la V, pero tuvieron que alinearse ya que la dispersión hubiera dejado más a la vista unos huecos muy difíciles de disimular.

ICV se une a CDC y ERC en Gràcia

- La regidora de ICV del distrito de Gràcia en Barcelona, Isabel Ribas, se unió ayer a representantes de Convergència y ERC para dar apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre. Todos ellos exhibieron pancartas con el lema «Gràcia quiere votar». Aparentemente, no muchos.