Investidura

El PNV lanza su aviso a Sánchez: "La mayoría de los compromisos tienen una fecha máxima de cumplimiento"

Aitor Esteban también se dirige a Feijóo: asegura que "algún día" revelará qué le ofreció el PP y dice que su motor se gripó por usar "aceite" de Vox

El PNV es consciente de que su papel en el tablero político español es determinante. Los nacionalistas vascos tenían en sus manos decantar un Gobierno hacia el PSOE o hacia el PP y, finalmente, han optado por la opción de izquierdas, aunque con un aviso a Pedro Sánchez y con un mensaje a Alberto Núñez Feijóo. Al candidato socialista le han advertido de que "la mayoría de los compromisos tienen una fecha máxima de cumplimiento", en alusión a que probablemente van a endurecer su postura si el PSOE sigue por la senda de la pasada legislatura cuando incumplió sistemáticamente el calendario de transferencias. A Feijóo le ha vuelto a decir que mientras esté Vox por medio, los acuerdos entre populares y nacionalistas vascos a nivel nacional serán inviables.

El portavoz del PNV Aitor Esteban ha tratado de hacer equilibrios entre PSOE y PP para sacudirse la imagen que se han granjeado los nacionalistas vascos de partido entregado a los socialistas, una circunstancia que les penaliza, sobre todo, de cara a las elecciones vascas. En este sentido, Esteban ha optado por fórmulas para acabar tratando de equiparar tanto a la derecha como a la izquierda española: por un lado, ha dicho que en los últimos años ya ha vivido dos "rodeos" al Congreso (uno impulsado por el 15-M y el otro por las protestas contra la amnistía); por otro lado, ha recordado que la única vez que se han puesto de acuerdo PSOE y PP en el País Vasco ha sido para perjudicar a su partido (PNV) al desalojarlos en 2009 del gobierno vasco.

En todo caso, a partir de ahora, los nacionalistas vascos van a estar más pendientes del PSOE que del PP porque son los socialistas los que van a tener que cumplir con los compromisos contraídos. Y eso se lo ha hecho saber Esteban a Sánchez. "Usted ha adquirido con el PNV una serie de compromisos. La mayoría de ellos tienen una fecha máxima de cumplimiento. No se le pide nada que no posibilitan las leyes. Nada que no sea posible con voluntad política", ha afirmado Esteban, quien ha recordado que "es necesario" que se "implique" Sánchez personalmente para desbloquear las transferencias de competencias. "De ahí la creación de la comisión bilateral en la que ambas presidencias, la vasca y la española, deben comparecer periódicamente", ha explicado, con una periodicidad de seis meses.

En concreto, en el acuerdo entre PSOE y PNV hay seis puntos y el primero de ellos hace referencia al autogobierno. En este sentido, ambos partidos se han comprometido a que todas las transferencias de competencias que marca el Estatuto vasco se realicen en el "plazo improrrogable" de los próximos dos años. Si bien, se fija como un periodo máximo de tres meses el traspaso de tres competencias: los ferrocarriles, la homologación y convalidación de estudios y títulos extranjeros; y, la fase de autonomía personal del sistema estatal de acogida. Además, la competencia que mayor impacto va a tener es la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

El PNV va a tener que exprimir toda su fuerza para hacer al Gobierno cumplir con lo acordado y reivindicar que ha acertado al decantarse por el PSOE, pero tampoco va a perder de vista al PP, con quien la guerra de declaraciones públicas va "in crescendo" con la mirada puesta en las elecciones vascas. Las relaciones entre PNV y PP atraviesan horas bajas por el apoyo de los nacionalistas vascos al PSOE, pero también porque ambos rivalizan por el espacio político del centroderecha en el País Vasco. Esteban ha querido lanzar un dardo a los populares, que están muy críticos con las cesiones del PSOE al independentismo, y ha dicho que "algún día" revelará lo que llegó a ofrecer el PP al PNV para apoyar la investidura de Feijóo: poco después ha trascendido que había ofrecido el Ministerio de Industria, según "Diario Vasco", aunque los populares lo han negado.

Lo cierto es que el PP ha tratado de desgastar al PNV recriminando los apoyos que ha dado al PSOE en materia económica, como los impuestos a la banca y las empresas energéticas. Sin embargo, eso tampoco parece que surta efecto porque los nacionalistas tienen claro que con Vox por medio no darán apoyo al PP: "A ver si diciéndoselo con una rima consonante y otra asonante consigo que lo entienda, como hacía con Mariano. Alberto, tu tractor tiene gripado el motor Por usar aceite VOX", ha dicho Esteban, dirigiéndose a Feijóo.